Se hallaron anomalías que podrían constituir delito: Gabino Cué
Jueves 6 de enero de 2011, p. 30
Oaxaca, Oax., 5 de enero. El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que la administración de su antecesor, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, asignó sin licitación un gran número
de obras públicas a diversas empresas, lo que habría violado el marco normativo.
Después de encabezar la primera audiencia ciudadana en el palacio de gobierno, el mandatario sostuvo que en el proceso de entrega y recepción de poderes se encontraron inconsistencias, sobre todo obras asignadas de manera recurrente a empresas que tienen los mismos socios.
Si hay elementos que puedan constituir algún delito, integraremos la causa legal correspondiente
, afirmó.
Además, señaló, se descubrieron obras sin concluir que fueron reportadas como terminadas.
Detalló que entre las anomalías encontradas resalta el desorden
en las plantillas de personal de las dependencias, que no coincide con el número de plazas y contratos que tiene registrados la Secretaria de Administración.
Esto significa, asentó, que había transferencia directa de recursos a la secretaría para pagar contratos de servicios que no están sustentados.
Explicó que su administración revisará la nómina del personal contratado por honorarios para conservar a la gente que realmente está trabajando y evitar vicios en el servicio público.
Precisó que su gobierno, a pesar de la falta de disposición del gobierno de Ulises Ruiz para proporcionar información sobre el estado de la administración pública, avanzó en el diseño del presupuesto para este año, aprobado en su momento por el Congreso local.
Destacó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental continúa las investigaciones, y aunque el gobierno estatal no emprenderá una cacería de brujas
contra funcionarios de la administración pasada, tampoco cerrará los ojos ante las irregularidades en el manejo de fondos públicos, advirtió.