Economía
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Bajan ventas y el retorno de inversión subió a entre 20 y 40 meses

La inseguridad afecta el desarrollo y rendimiento de negocios de franquicias
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 19

El desarrollo de franquicias en México, opción a la que miles de mexicanos se acercaron el año pasado ante la falta de oportunidades laborales, se vio afectada por el clima de inseguridad que vivió el país a lo largo de 2010.

En esos 12 meses la inversión inicial para adquirir una franquicia creció entre 3 y 8 por ciento en promedio, por gastos asociados a la adquisición de sistemas de seguridad; mientras, la disminución de ventas por el problema de inseguridad provocó que el retorno de inversión pasara de 18 y 36 meses en promedio, a entre 20 y 40 meses, de acuerdo con la consultora Alcázar y Compañía.

El presidente de la firma, Enrique Alcázar, dijo que 750 puntos de venta cerraron el año pasado debido a una mezcla de factores entre los que predominan la inseguridad, la crisis económica y la mala gestión de los mismos negocios.

El tema de la inseguridad ha venido a modificar la manera de hacer negocios. En el momento en que los hábitos de consumo de los clientes se modifican, ya sea porque no se quieren exponer, porque no quieren salir a determinada hora o porque no tienen para gastar, obliga a que los franquiciatarios tengan que escuchar a sus clientes y solicitar ciertas concesiones, dijo en referencia a las adecuaciones que se hecho para ofrecer mayor seguridad a los negocios.

Destacó que la inseguridad ha afectado por igual a todos los estados del país, pues proliferan las extorsiones y amenazas.

Muchas personas interesadas en invertir han decidido esperar o mejor invertir en otra cosa. Tenemos clientes en Tabasco que decidieron suspender su inversión en franquicias por la inseguridad. Uno pensaría que sólo es en el norte del país pero en general es en toda la república, aseguró.

No obstante, afirmó que durante 2010 fueron abiertos 5 mil puntos de venta, con lo que se alcanzó una cifra total de 75 mil unidades.

De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para 2020 el 98 por ciento de las empresas en México serán franquicias.

Las franquicias son una oportunidad de negocio y una solución más para el crecimiento económico de México, sostuvo el presidente del organismo, Jorge Dávila Flores.

Mediante un comunicado, el dirigente afirmó que actualmente el sector representa 6 por ciento del PIB del país.