Quique y Marcelo: peregrinos
Salinas: estabilizar
Papeles trastocados
Echar la sal
Inflación y tortillas
Rapiña navideña: gasolinazo número 12
Santa Claus y los monopolios
Apatzingán, ayer y hoy
La rebelión demócrata
Otra crisis de la tortilla
Alzas de 50 a 67 por ciento
La cuesta de diciembre
Censo de población y vivienda 2010
Los Tuzos suman su tercer fracaso
Ochoa, con escasa opción
a Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer incrementos de 50 por ciento en promedio al precio de la tortilla, la cual se vende ya en un nivel de entre 13 y 15 pesos por kilogramo. Ello implica que en 24 meses este alimento básico en la dieta de los sectores populares ha experimentado un alza cercana a 300 por ciento, habida cuenta de que en diciembre de 2008 se vendía en cinco pesos.
Buscan que prosiga la Bienal de Pintura Rufino Tamayo
onsuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
oncluyó la cumbre sobre el clima. Sus resultados fueron del agrado de China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea, máximos generadores de gases de efecto invernadero. El gran logro, dice Christiana Figueres, responsable en la Organización de Naciones Unidas de los asuntos climáticos, es que la luz de la esperanza se ha vuelto a encender y la fe en el proceso para obtener resultados ha sido restaurada
.
ancún era la última llamada… y fracasó. Podemos aún sacar provecho del episodio si nos atrevemos a derivar de él las lecciones pertinentes: dejar de pedir peras al olmo y pretender que somos Dios.
as filtraciones de Wikileaks sobre los cables del Departamento de Estado y el affaire en torno a su fundador, Julian Assange, encarcelado en Gran Bretaña, siguen produciendo ruido mediático. Umberto Eco describió el hecho como un escándalo aparente
, dada la hipocresía que gobierna las relaciones entre los estados, los ciudadanos y la prensa. A modo de ejemplo, ironizó escribiendo que las informaciones top secret sobre Silvio Berlusconi que la embajada de Estados Unidos en Roma enviaba a Washington eran las mismas que Newsweek había publicado la semana anterior.
a ilegal remisión por el Senado de la República de sólo una parte de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica a la Cámara de Diputados, el pasado jueves, es apenas la más reciente de una serie de tropelías que no han permitido el avance de las urgentes reformas en la materia. México es uno de los países más desiguales del mundo, en el que unas cuantas familias controlan la economía nacional y expropian la riqueza de todos. Aun las cifras conservadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan 50 millones de mexicanos pobres, de entre los cuales 20 millones subsisten en condiciones de pobreza extrema. La razón principal de esta injusticia e inmoralidad no es la crisis económica global e incontrolable
, sino la concentración económica y la inexistencia de mercados competitivos en México.
as condiciones de vida de los grupos de la población que conforman la clase media
se han puesto de relieve en un estudio de la OCDE (En qué medida es clase media América Latina, 3 de diciembre 2010).
antesco es un adjetivo desgastado, de polvoso prestigio literario y casi siempre mal empleado. Desgraciadamente, bien se puede llamar dantesco al reportaje La ciudad del crimen, de Charles Bowden. Desgraciadamente porque es un literal descenso al Infierno, a escala dantesca, que ocurre ahora mismo en Ciudad Juárez. La lectura que hace de todo lo que ve y oye es un censo no menos preciso que el de Dante, con nombres y apellidos, aunque siempre que puede omite los pecados de los habitantes de este cementerio en llamas, pues lo mismo dan. No pocos muertos en Juárez no dicen su culpa, así que el reportero los presume inocentes. Como quiera, un fiambre es un fiambre.
ebastián Castella ha toreado con un arte que tuvo la firmeza, la hondura, el buqué y la armonía de un sol, en el coso de Insurgentes. Fue tal el ritmo de su faena tanto con el capote como con la muleta a un noblote y pastueño de Teófilo Gómez que pasó el tercio de varas, sin haber sido picado y al que los aficionados exigieron el indulto. El francés hizo la verónica marcando los tres tiempos, cargando la suerte y rematando con alegre recorte que me dejaron deslumbrado. ¡Qué manera de embarcar, templar y mandar!