Sociedad y Justicia
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Presentó Vernor Muñoz reporte preliminar de su visita de 11 días por el país

Relación SEP-SNTE, no recomendable e inexplicable, dice relator de la ONU

Su simbiosis atípica propicia una subordinación recíproca, señala el experto en educación

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 39

La complejidad del sistema educativo en México es resultado, en gran medida, de la simbiosis atípica entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), al propiciar una subordinación recíproca que agrega mayor dificultad al panorama formativo, alertó Vernor Muñoz Villalobos, relator especial sobre el derecho a la educación de la Organización de las Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer un reporte preliminar de su visita de 11 días a nuestro país, en el que enfatizó que la exclusión educativa tiene rostro, pues afecta a los más pobres, en particular a niños indígenas, jornaleros y discapacitados, reconoció que la relación SEP-SNTE es una situación inexplicable y no recomendable, que puede tener una raíz histórica que le corresponde resolver a la sociedad mexicana.

El gremio magisterial, indicó, tiene una función sindical, pero también es una fuerza política indudable, con un peso significativo en el sistema educativo. No obstante, subrayó que en el contexto de las obligaciones del Estado, el actor frente al cual se exige el derecho a la educación es la SEP y no el sindicato, por lo que el gobierno mexicano es quien debe responder por su ejercicio pleno.

Muñoz Villalobos, quien hizo un llamado vehemente al gobierno federal para suspender el cobro de cuotas escolares, pues afirmó que la gratuidad no está a negociación, destacó que durante su estancia en México fue imposible reunirme con el SNTE. A la señora Gordillo le pedimos varias veces que me atendiera, pero no fue posible, y me quedo con ese vacío.

Sobre la Alianza por la Calidad de la Educación afirmó que no refleja una política pública articulada que permita combatir la discriminación en materia educativa ni favorecer la diversidad, pues tampoco es el resultado de una discusión abierta ni pareciera responder a un acuerdo ciudadano, sino más bien político.

Calidad y exclusión, retos

Destacó que en materia de educación México enfrenta dos grandes retos: abatir la exclusión que genera el propio sistema educativo, al ofrecer una educación pobre a los que menos tienen, así como elevar la calidad en la enseñanza para todos los niveles y grupos de población.

Tras concluir un recorrido por Chiapas, Nuevo León, Baja California y Distrito Federal, señaló que la educación de los grupos más vulnerables en el país, entre los que destacan los niños indígenas, jornaleros y adultos en rezago educativo, no se resuelve con docentes, sino con promotores y asesores pedagógicos que no tienen formación docente, lo que genera una atención inapropiada.

Por la noche, la SEP dio a conocer en un comunicado la reunión entre Muñoz Villalobos y el titular de esa dependencia, Alonso Lujambio, quien se comprometió a a establecer un diálogo permanente con el funcionario de la ONU, a quien ofreció entregar toda la información que requiera para la integración de su informe.