La SEP no ha clasificado a ningún centro educativo con ese estatus, señala el ente fiscalizador
Presenta el órgano a la Cámara de Diputados los resultados de la Cuenta Pública 2008
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 39
Ocho años después de iniciado, el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) no ha logrado que uno solo de los planteles inscritos en el proyecto haya alcanzado ese estatus, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano fiscalizador concluyó que los alumnos de escuelas incluidas en el programa tienen un rendimiento menor a quienes estudian en el resto de los plantes del sistema público o en las privadas, y eso que en 2008 el gobierno federal destinó a ese rubro mil 253 millones de pesos.
En los resultados de la Cuenta Pública 2008 que entregó ayer la ASF a la Cámara de Diputados se informa de la revisión al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, específicamente al programa de Escuelas de Calidad, que incluye 39 mil 977 planteles públicos de educación básica, los cuales representan 20.4 por ciento de los 195 mil 658 que hay en el país.
De esas 39 mil 977 escuelas, 26.2 por ciento cumplieron más de cinco años dentro del programa, explicó la ASF.
Sin embargo, expuso que después de ocho años de operación del programa, la SEP no tiene clasificado ningún centro educativo como escuela de calidad, de acuerdo con las características establecidas en las reglas de operación
.
Refirió que la SEP definió indicadores y metas para medir y evaluar solamente uno de los tres objetivos del programa, el de elevar la calidad de la educación, sin contar con los resultados de aprovechamiento escolar y tener elementos para valorar los avances en el cumplimiento de ese objetivo.
Para evaluar los resultados del programa, la auditoría realizó un estudio de impacto y determinó que los avances de los alumnos en escuelas del PEC fueron poco significativos.
Así, encontró que en 55 por ciento de las escuelas sometidas a la prueba Enlace mejoró el aprendizaje de los alumnos en un porcentaje inferior en 8 por ciento a la meta prevista.
Además, los alumnos de escuelas atendidas por el Programa de Escuelas de Calidad obtuvieron en promedio 494.2 puntos, esto es, 61.8 por ciento del máximo a alcanzar de 800 puntos, en comparación con los 513.3 puntos (64.2 por ciento) del promedio nacional y los 744.3 puntos (93 por ciento) obtenidos por las escuelas con resultados excelentes.
El órgano fiscalizador concluyó que los estudiantes de dicho programa sólo mejoraron ligeramente su puntaje de aprovechamiento conforme aumentaban sus años de permanencia en el proyecto.
Los que tenían ocho años de permanencia en el PEC lograron 521.2 puntos, 8.6 por ciento más que los 479.9 obtenidos por los de escuelas con un año de incorporación al programa
, explicó.