Secretaría de la Defensa Política
Ruta miliciana
Exigen, no procuran
Calendario, Galván
Avanza reforma constitucional
Pensiones intocables proponen en el Senado
Suben ventas de Coca-Cola pero pierde clientes
Banca oficial financiará la planta de Fiat
Crisis del euro: el problema no es tanto España como Banco Santander
Información del Banco de México, bajo sospecha
Denuncian ex braceros sus avatares ante Gobernación
La depre, la tristeza
Eddie Palmieri, un paliativo pa’ la tristeza
¿En riesgo de desaparecer las revistas culturales?
l encabezar la ceremonia de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, realizó una equívoca defensa de la propuesta de reforma política enviada en diciembre pasado al Congreso por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa; dijo, al respecto, que sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran
; llamó a construir acuerdos políticos basados en la madurez y en el fino diálogo
; subrayó la importancia de garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos
, y señaló que la cohesión de la sociedad es un factor indispensable e insustituible para concretar el proyecto del país
.
In memoriam, Esther Seligson
uerida Esther: Has jugado nuevamente con nosotros. Tu vital pulsión transgresora te ha llevado a que te fueras del planeta, así, en un teatral acto sorpresivo. Esa acción no se esperaba, casi no había un precedente, que medio indicara que tu travieso e intenso corazón tuviera comportamientos indebidos. Y en una acción en que el silencio predominó, te fuiste de escena, dejándonos con el dolor, sumidos en la sensación del absurdo, de lo imprevisto, integrado a ese dolor que roe las entrañas amorosas.
n medio de una furiosa y disolvente campaña en su contra, Barack Obama se embarca en una estrategia para tratar de modificar la desgastada manera de hacer política en su país. La oposición, sobre todo en épocas prelectorales, como en la que ahora se vive en Estados Unidos, se dedica a bloquear toda acción que provenga de la Casa Blanca. Con una marcada minoría, los republicanos pueden ahora detener, con una infinidad de tretas disponibles a la usanza, cualquier programa o ley que pretenda pasar el presidente.
omo nunca, la historia de América Latina está siendo sujeta a revisión. En tanto disciplina de investigación, la historia se rige por hechos y documentos. Sin embargo, las interpretaciones ideológicas o políticas transcurren por andariveles distintos a los de la investigación puntual.
n mi colaboración anterior hablaba de un posible escenario que iniciara el debate para una reforma migratoria en Estados Unidos y señalaba algunos elementos que deberían incorporarse. Las últimas declaraciones del presidente Barack Obama sugieren que dicha posibilidad, si bien no se cancela por completo, se detiene por tiempo indefinido. Y por lo pronto se ponen en marcha una serie de medidas que indican, en resumen, un reforzamiento policiaco en la frontera que se extiende al interior del país, todo lo cual tendrá graves consecuencias no sólo para los trabajadores indocumentados, sino para los migrantes legales, dado que todos ellos sufrirán una situación de incertidumbre y vulnerabilidad que repercutirá en forma lesiva en sus derechos laborales y humanos.
a sociedad mexicana cambia, pero el registro de ese cambio tarda en ocurrir. Hace un buen tiempo que pasaron los años del partido político casi único, lo mismo que de la Iglesia (católica) sin contrapartes en el horizonte. Pero en la opinión publicada que tiene cabida en diarios y revistas, y sobre todo en los medios electrónicos, se siguen utilizando expresiones que borran la diversificación religiosa ya bien asentada en el país.
esde que estalló la crisis, un reclamo generalizado ha sido la necesidad de establecer nuevas reglas para los bancos y el sistema financiero. La razón es que muchos piensan que los orígenes de la crisis se encuentran en la feroz desregulación del sector financiero. Pero la presidencia de Obama ha tardado un año en comenzar a atender esta petición. Y ahora que ha comenzado a hacerlo, parece que sus propuestas de cambio son insuficientes.