191,106 inversionistas aumentaron en 2009 a 5.13 billones de pesos el valor de sus activos
En términos comparativos, 0.18% de la población tiene una riqueza equivalente a 42.3% del PIB
La economía se desplomó 6.8 por ciento, una de las tres caídas más pronunciadas en un siglo
Inquietud sobre la economía de España hizo desplomar casi 6% el mercado de Madrid
Los mercados reaccionaron ante el alza de solicitudes de subsidio por desempleo en EU
Se hunde GMAC con déficit de 5 mil mdd
Caracas, 4 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la creación mercados socialistas
con los que asegura combatirá la especulación derivada del capitalismo, al eliminar a los intermediarios.
No admiten que el proceso busca beneficiar a Televisa y Nextel, dijo Grupo Salinas
Bajaron 4 por ciento los ingresos anuales de Telmex, informó Héctor Slim Seade
Pagará multa de 150 mdd por demandas, anunció la SEC
Este jueves Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una nueva contratación de deuda, ahora por 15 mil millones de pesos, mediante la oferta de certificados bursátiles en el mercado de valores doméstico, en tres tramos con vencimientos en 2015 y 2020. Este compromiso se suma a los mil millones de dólares captados mediante la colocación de deuda en los mercados internacionales realizada el jueves 28 de enero. Los recursos obtenidos por ésta y la pasada emisión de deuda se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión, gastos de operación y refinanciamiento de la deuda de la paraestatal que actualmente aporta más de 40 por ciento de los recursos del gobierno federal. Solamente en 2009 Pemex obtuvo por exportaciones de petróleo crudo 25.6 mil millones de dólares. De acuerdo con un comunicado de la empresa, la oferta tuvo gran aceptación en el mercado, ya que generó una demanda de más de 36 mil millones de pesos, repartida en 248 posturas. Dentro de los inversionistas participantes destacan las Afore, las Sociedades de Inversión, tesorerías bancarias, fondos de pensión y aseguradoras, entre otros inversionistas institucionales.
Todavía con un hundimiento de 18 por ciento abajo de la línea de flotación, el Indice de Confianza del Consumidor se elevó en enero 0.2 por ciento sobre el nivel en que se encontraba hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El componente con mayor alza de este indicador fue el que pregunta sobre la condición económica del país dentro de 12 meses, el cual fue positivo por octavo mes consecutivo, con un incremento de anual de 9.8 por ciento. Mientras, el de mayor depresión fue el que refiere a la posibilidad actual de comprar un aparato electrodoméstico, el cual tuvo una caída anual de 9.7 por ciento, adicional a la de 40.8 por ciento reportada en enero de 2008. Por su parte, la comparación de la situación económica actual de los miembros del hogar respecto a la que tenían hace 12 meses cayó 2.6 por ciento adicional en enero de 2010, bajo el nivel en que se encontraba en el mismo mes de 2009, cuando tuvo un desplome anual de 13.9 por ciento. La percepción sobre la situación económica del país, comparada con la de hace un año, se hundió 2.4 por ciento más bajo el nivel de enero 2009, cuando se derrumbó 20.4 por ciento en términos anuales. Pero en cuanto a la condición económica de los integrantes del hogar dentro de 12 meses, con respecto a la de ahora, este subíndice reportó un incremento de 3.3 por ciento, que contrastó con el declive de menos 13.9 que tuvo en el primer mes del año pasado.
Sin excepción, los cuatro grupos en que se dividen las exportaciones del país (productos petroleros, manufacturados, extractivos y agropecuarios) cayeron en 2009 y en conjunto retrocedieron 21.2 por ciento respecto al año previo, al ubicarse en 229 mil 705 millones de dólares. Las mercancías manufacturadas se contrajeron 17.9 por ciento en 2009 en comparación con el nivel que alcanzaron el año previo, mientras los productos agropecuarios retrocedieron 1.2 por ciento. Nada comparado al desplome de 39 por ciento correspondiente a las exportaciones petroleras, y a 25 por ciento de los productos extractivos, detalla el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2009 de la Secretaría de Hacienda. No obstante, el documento informa que en ese último periodo del año (octubre-diciembre) las exportaciones de bienes reportaron en general un repunte de 6 por ciento, pero aún así el déficit del último trimestre de la balanza comercial ascendió a 350 millones de dólares.