jornada


letraese

Número 163
Jueves 4 de febrero
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Según el Presidente Felipe Calderón y la Procuraduría General de la República, proteger a la Constitución y al orden jurídico mexicano es lo que motiva su acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Civil del DF, que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, con base en un “escrupuloso análisis jurídico-constitucional” que no pretende “atentar contra los derechos humanos de la comunidad o de persona” alguna por sus preferencias sexuales.


Sin embargo, su argumentación dice exactamente lo contrario, busca justificar la exclusión de las familias formadas por parejas del mismo sexo, que por lo demás son una realidad en nuestra sociedad. La PGR trata torpemente de forzar el contenido del artículo 4º. Constitucional y la exposición de motivos que sustentó su reforma en 1974. El sentido general de esa reforma fue el garantizar “la igualdad jurídica entre los sexos”, y “promover la planeación familiar como un moderno derecho humano para decidir libre, informada y responsablemente la estructura de la célula básica social (la familia)”. Derechos que ahora la PGR y Calderón pretenden regatear a las familias homoparentales.


Su interés por excluir de la definición de familia a la formada por parejas del mismo sexo los lleva incluso a tergiversar el texto constitucional para que diga los que ellos quieren que diga, a saber que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, definición que no aparece en ningún párrafo de nuestra Constitución.


Por más que el prejuicio homofóbico se vista de argumento jurídico, prejuicio se queda.


S U B I R