Llegaron las 5 millones de vacunas contra el virus A/H1N1 prestadas por Canadá
última oleadade influenza humana, asegura la Ssa
Domingo 10 de enero de 2010, p. 25
León, Gto., 9 enero. Con la llegada del embarque de 5 millones de dosis que prestó Canadá al gobierno de México, reiniciará este lunes la vacunación contra la influenza A/H1N1 de todos los grupos vulnerables, anunció aquí el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Esto nos permitirá arrancar con mucha más fuerza la campaña, abierta no sólo a mujeres embarazadas, personal médico y niños de seis a 24 meses y sus cuidadores, sino también a quienes tengan algún factor de riesgo como diabetes inestable, obesidad mórbida y problemas cardiovasculares, neuromusculares o de inmunodeficiencia como cáncer, sida o pulmonares crónicos.
El funcionario federal dijo también que una vez cubiertos los sectores prioritarios, a finales de febrero o principios de marzo, la vacuna estaría disponible en el sector salud para todos los derechoahabientes y comenzaría a comercializarse.
Córdova Villalobos destacó que la influenza humana está controlada en México y el incremento de pacientes con síntomas ha sido mínimo. De hecho, expuso, el número de casos detectados no es tan grave como se esperaba ni hay un incremento sustancial de hospitalizaciones; aunque enero y febrero serán fundamentales para calcular las posibilidades de una última oleada
.
Si en esos meses no hay un repunte importante, veremos la salida de la enfermedad, y tras la aplicación de los 30 millones de vacunas planeadas esta enfermedad será tan simple como la influenza estacional, sostuvo.
Además, en el contexto de su visita de trabajo a León, Guanajuato, el secretario de Salud refirió que hasta la fecha existen 68 mil 788 casos confirmados y 880 defunciones en todo el país; mientras que de 600 mil dosis aplicadas de la vacuna sólo hubo 64 casos de reacciones adversas.