Es inexperto en temas sociales: ONG
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 7
A pesar del momento crítico de la economía y de la política social, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se colocó a un funcionario, Heriberto Félix Guerra, que en su currículo no cuenta con capacidades en temas tan delicados y tan relacionados con el nivel de vida de la población.
El Observatorio de la Política Social y Derechos Humanos señaló lo anterior y precisó que la Sedeso juega un papel decisivo en la política social mexicana, ya que desde ahí se diseñan, gestionan e instrumentan los programas más grandes encaminados a proteger y mejorar el nivel de vida de la población mexicana.
Señaló que el titular, además de ser íntegro y socialmente responsable, debe contar con una trayectoria burocrática importante y con una formación académica que le permita enfrentar con éxito el reto del desarrollo social en México
.
Félix Guerra en la Secretaría de Economía fue encargado de los proyectos de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Más allá de valorar su capacidad como funcionario a la luz del éxito o fracaso de las PyMES, hay que destacar que es distinto manejar microcréditos a dar protecciones y seguridades a la población mexicana. Sin duda, Félix Guerra recibe a la Sedeso en un momento crítico, el que convive la crisis económica con programas sociales deficientes en su diseño, operación y resultados.
Consideró que la alta burocracia es un juego donde intervienen tres cosas: capacidades, currículos y vínculos políticos. No hay evidencia que muestre que el nuevo nombramiento atiende a la segunda. Hay puestos, niveles e instituciones donde es inadmisible improvisar
.