Dispuso 10 nosocomios para atender a enfermos por la nueva cepa
alerta amarillaa municipios conurbados a la capital
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 35
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró en alerta amarilla
a municipios del estado de México conurbados al Distrito Federal por el virus de influenza A/H1N1, mientras el ayuntamiento de Nezahualcóyotl dijo carecer de recursos económicos para atender el rebrote de la enfermedad.
Para atender a la población mexiquense, el IMSS (no precisó cuáles demarcaciones puso en alerta) dispuso de 10 hospitales en la zona conurbada a la capital del país, en los que atenderá a quienes presenten síntomas de influenza –como fiebre, dolor en espalda y garganta, tos, dificultad para respirar y cansancio extremo–, sean o no derechohabientes de la institución.
Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro, solicitó apoyo financiero al gobierno del estado de México para enfrentar la pandemia. Afirmó que pese a las limitaciones financieras de su administración, en escuelas públicas y lugares de concentración de personas de la tercera edad repartirá kits con cubrebocas, gel y folletos preventivos.
Renuncia secretario de Salud de Jalisco
Alfonso Gutiérrez Carranza renunció a la Secretaría de Salud Jalisco por motivos personales
, entre la polémica por el aumento de casos de dengue e influenza A/H1N1 en la entidad. En tanto, la dependencia estatal confirmó 45 contagios más por el nuevo virus.
En las últimas semanas, especialistas de la Universidad de Guadalajara informaron a Gutiérrez Carranza que en Jalisco había 14 mil casos de dengue, no los mil que la dependencia a su cargo reportaba. El sábado anterior, La Jornada Jalisco dio a conocer un oficio de la contraloría interna de dependencia estatal referido al ocultamiento de información sobre el número de casos de dengue.
Asimismo, autoridades sanitarias informaron acerca de ocho nuevos casos de influenza A/H1N1 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de un muerto en Guasave, Sinaloa.