Portada
Presentación
Especulando en el sistema solidario mundial
Vicente Boix
Urge una ley para la protección, conservación y regeneración del paisaje mexicano
José María Iglesias
Amenazas a humedales de Nayarit y Sinaloa
Claudia Gómez-Portugal y Sofía Cortina
S.O.S. ¡Ayúdenos a rescatar Xcacel!
La vaquita marina, en gran peligro de desaparecer
Alejandro Olivera
|
|
Es nuestro patrimonio
S.O.S. ¡Ayúdenos a rescatar Xcacel!
El Fideicomiso Empresarial Punta Carey, empresa sin experiencia en desarrollos de bajo impacto al medio ambiente, pretende desarrollar en Xcacel un hotel que afectará al santuario de tortugas marinas de Xcacel y a los humedales de la región, por lo que no debe ser autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El proyecto no garantiza la no afectación a la anidación de las tortugas marinas, pretende crear canales que afectarían el flujo hidrológico del manglar y el humedal, además del riesgo de contaminación por los aportes de agua grises, el efluente de la desalinizadora y la extracción de agua del acuífero para agua potable.
Xcacel, Quintana Roo, se localiza 100 kilómetros al sur de Cancún, tiene dos pequeñas bahías de 2.5 kilómetros de largo y la mayor densidad y mayor porcentaje de sobrevivencia comprobado de nidos de tortuga por kilómetro de las especies caguama y blanca ambas, en peligro de extinción.
La riqueza ecológica del lugar incluye un arrecife muy bien conservado una alta riqueza florística, estimada en 213 especies de plantas vasculares, de las cuales 21 son endémicas y 26 de distribución restringida (muchas de ellas protegidas por la NOM 059).
Pero además, la fauna local es rica en especies de mamíferos, reptiles y aves, de los cuales 28 se incluyen en la Norma Ecológica bajo las categorías de rara, en peligro de extinción, amenazada y/o bajo protección especial.
¡Apoya a las tortugas, a la fauna y flora de Xcacel! enviando cartas de protesta tanto a Los Pinos como al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencia que debiera impedir los daños en dicho sitio, en vez de patrocinarlos.
Ir al inicio
|