Sábado 16 de mayo de 2009, p. 11
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que a partir de este lunes empezará el regreso gradual de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia a sus centros laborales.
En un comunicado, la dependencia indicó que la Subcomisión para la Atención del Brote Atípico de Influenza determinó que todavía no deben regresar a trabajar las que se desempeñen en actividades de riesgo de contagio muy alto y alto, entre ellas médicos, enfermeras, dentistas y personal de laboratorio, pues tienen contacto con pacientes que se sabe o se sospecha están infectados con el virus de la influenza A/H1N1.
Puntualizó que los patrones deben respetar el pago de salarios, prestaciones y demás derechos de las trabajadoras que se ausenten de sus centros laborales por encontrarse en dichas condiciones.
Hay que mantener medidas de sanidad
A las que regresarán a trabajar este lunes les recomendó mantener en sus centros laborales las medidas preventivas de sanidad que se aplican desde la declaratoria de alerta epidemiológica.
A los patrones los exhortó a mantenerlas separadas, a una distancia mayor de 2.5 metros, y reorganizar sus turnos de trabajo y escalonar sus jornadas laborales, con el propósito de evitar exponerlas a aglomeraciones en el transporte público, así como a efectuar un monitoreo cercano sobre la salud de las embarazadas o en periodo de lactancia.