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Ahora solicita 10 minutos diarios; el instituto crearía los lineamientos para otorgarlos

El gobierno pide de nuevo al IFE que ceda tiempos para la campaña de salud

Los partidos políticos darían tres y el resto el organismo electoral: Gómez Alcántar

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 11

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió ayer otra solicitud del gobierno federal para que le ceda tiempos oficiales, que deberían destinarse por ley a propaganda proselitista, con el propósito de utilizarlos para la campaña sobre la emergencia sanitaria.

A diferencia de la primera fase, que concluyó ayer, en la que se utilizaron 15 minutos, esta vez fueron solicitados sólo 10, y se tiene previsto que sea hasta el 31 de mayo próximo.

Lo anterior fue dado a conocer en el contexto de la sesión del Comité de Radio y Televisión del IFE, en la cual se planteó la posibilidad de que el propio organismo elabore los lineamientos para la distribución de los tiempos cedidos por los partidos políticos, ante la inconformidad que generó entre algunos consejeros que la Secretaría de Gobernación (SG) fuera la que distribuyera dichos lapsos.

Por la tarde, el consejero e integrante del comité Marco Antonio Gómez Alcántar dijo que, a partir de hoy, la Secretaría de Salud dispondrá de 10 minutos diarios para emitir mensajes sobre la contingencia sanitaria. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en el primer periodo, cuando Gobernación distribuyó los tiempos, en esta ocasión será el Consejo General el que discutirá y aprobará esa distribución.

Gómez Alcántar estimó que esta ocasión el IFE podría ceder los siete minutos diarios que tiene en cada estación de radio y televisión, y los partidos políticos darían tres.

El tema fue debatido en la mañana, durante la reunión del comité, en la cual el consejero insistió en sus cuestionamientos sobre un oficio de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, dirigido a concesionarios y permisionarios, el cual señalaba los tiempos que cada partido debería otorgar.

Al término de la reunión, Gómez Alcántar manifestó su extrañeza por las aseveraciones de la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González, quien expresó que fue el instituto el que había propuesto la distribución de los tiempos. “Me gustaría saber quién del IFE hizo esa sugerencia, porque los consejeros integrantes del Comité de Radio y Televisión no conocimos esa propuesta. Me gustaría que se aclarara quién hizo ese planteamiento.

En la reunión se distribuyó un informe relacionado con la equidad de la transmisión de los tiempos que se pusieron a disposición del gobierno federal, específicamente en televisión. Se indica que de los mil 900 mensajes cedidos en Televisa y Televisión Azteca, 912 correspondieron al PAN –48 por ciento–, 17 por ciento fue cedido por el PRI, 11 por ciento por el PRD y el resto por otros partidos.

Cabe recordar que Acción Nacional propuso la postergación del arranque de las campañas, en ocasión de la emergencia sanitaria, y solicitó al IFE retirar sus espots en radio y televisión. El planteamiento fue considerado en su momento por el priísmo como artimaña para sustituir su campaña agresiva contra el PRI, disonante con los tiempos de emergencia.