Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indispensable, que la relación México-EU no se finque en el uso de medidas coercitivas

Con muros no se resuelve la inseguridad o el problema migratorio, dice AMLO a Clinton
Foto
Mitin de López Obrador en la Cámara de DiputadosFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 14

En una carta a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, Andrés Manuel López Obrador le manifestó que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Le aclaró en la misiva que aunque en el país padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, también existe un movimiento ciudadano fuerte, y la voluntad de muchos otros mexicanos decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.

López Obrador dio lectura al texto durante el mitin que encabezó ayer frente a la Cámara de Diputados para exigir la aprobación inmediata de la ley de salarios máximos y advertir sobre la intención de las cúpulas de PRI y PAN de aprobar una reforma constitucional sin contenido y con fines electoreros.

Exigió también a los legisladores de esos partidos que ya no sigan pretendiendo engañar a la gente con sus famosos exhortos al Ejecutivo para congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Es otra burda maniobra electorera. ¡Al diablo con sus exhortos!, les dijo.

Criticó, ante miles de personas que participaron en el mitin, el divorcio que existe entre el pueblo y la clase gobernante, e insistió en que la política se ha convertido en sinónimo de corrupción, de prepotencia y cinismo, porque la mayor parte de los que ocupan cargos públicos no son más que empleados del grupo minoritario que realmente manda y decide en el país. Es decir, han pasado a ser simples piezas del engranaje que legaliza e impone, mediante el influyentismo, la voluntad de los potentados.

Esto, afirmó, hay que subrayarlo porque hay muchos que supuestamente piensan y actúan de manera independiente y no es cierto. Son subordinados. Lo que hacen en esta Cámara de Diputados, en la de Senadores, en el Poder Judicial es ponerse al servicio de los intereses de unos cuantos, afirmó.

La burla mayor es que estos funcionarios cobran sueldos elevadísimos y gozan de muchos privilegios a costa del presupuesto, que es dinero del pueblo. ¡Qué les paguen Salinas, Roberto Hernández, Claudio X. González!, sus jefes, insistió.

Puso de ejemplo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan hasta 600 mil pesos mensuales. Quien gana eso, afirmó,es un inmoral, un corrupto, y lo peor de todo es que no están al servicio del pueblo. Ahí está el asunto de la impunidad otorgada al gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz), al de Puebla (Mario Marín) y a (Enrique) Peña Nieto (del estado de México), con lo de la represión en Atenco.

Aseguró que por esta razón el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía insistirá en la aplicación de un plan de austeridad republicana, y la propuesta de eliminar el gasto superfluo del gobierno y ahorrar hasta 200 mil millones de pesos, con la reducción a la mitad de los sueldos de altos funcionarios, y la suspensión de las pensiones millonarias a los ex presidentes, entre otras medidas.

En suma, sostuvo, les venimos a decir a los diputados que basta de simulación y engaños; que actúen como verdaderos representantes del pueblo. Nuestro movimiento, advirtió, seguirá impulsando los cambios que necesita el país. “Nada de dorarle la píldora a nadie.

“Vamos a seguir haciendo uso de nuestros derechos constitucionales de libre expresión y de manifestación de nuestras ideas –advirtió–, aunque no les guste a los de la mafia del dinero y del poder, y a sus achichincles”.

López Obrador, en la carta que envió a Hillary Clinton, le señaló que es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.

Le externó que sólo a los mexicanos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos del país.

También le resaltó que el problema de la inseguridad y de la violencia en el país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico, y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de empleo.

“Por eso creemos –señaló en la carta– que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, con cárceles, con leyes más severas y con penas más largas.

La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población.