JAZZ
Antonio Malacara
Cráneo y cadencia
CUANDO A LOS grandes instrumentistas les falta imaginación, no les queda de otra más que refugiarse en la técnica y morir académicamente en paz. Pero cuando ambas (imaginación y técnica) logran confluir en un mismo proyecto, aparece la magia de la música. Y más aún, porque si a esta fórmula no escrita le agregas una buena dosis de trabajo grupal y la instalas en los reductos más aventurados de tu libertad, bueno, pues entonces aparecen bandas como Cráneo de Jade.
EL TRIO DE Remi Alvarez, Aarón Cruz y Hernán Hecht se presenta este jueves 27 en el Palacio de Minería (Tacuba 5), a las 7 de la noche, como parte de la Feria Internacional del Libro. Así que, andes o no buscando algún título en especial, llégale a este nuevo ejercicio de improvisación libre que, como siempre, resultará agasajantemente irrepetible.
POR CIERTO, EN el número de febrero de la revista estadunidense Cadence apareció una nota sobre Cráneo de Jade, firmada por Frank Rubolino, en donde se reseña el más reciente disco del trío, Pleione. De ahí rescatamos las siguientes líneas:
"ELLOS INVOCAN TODAS las reglas de la libertad sobre formas sin estructura a la manera dictada por Sam Rivers, aún cuando existe una insinuación de su cultura nativa sutilmente escondida bajo la superficie. Alvarez es un improvisador excitante el cual se adapta por igual al sax tenor, al sax soprano, a la flauta o a la ocarina. El emprende largas excursiones en cada instrumento y desarrolla solos hacia sonoras y entusiastas declaraciones de lenguaje libre.
"CRUZ ES UN bajista imaginativo y diverso. El establece una corriente irregular y después hace brotar pasajes comprometidos que toman la dirección de los caminos de Alvarez. Hecht sostiene la acción con tonos calmos, poniendo énfasis en los platillos, los golpes al aro y los suaves chorros de percusión variada para mantener la música a la deriva bajo el impulso del soplo de una nube.
''LA MUSICA EN sí tiene un sonido vaporoso que apoya la total intensidad de los músicos, al mismo tiempo que permite a los temas navegar bajo la apresurada corriente de los aires. Ellos inducen advertencias de tormenta, así como cortos y atronadores aguaceros para después levantarse otra vez en sus vaporosas improvisaciones.
"CRANEO DE JADE hace música con un espíritu exuberante. Es un material intrincado, espinoso y desafiante, y tiene las cualidades innovadoras para ser altamente recomendado."
POR ULTIMO, LES diremos que Aarón Cruz y Remi Alvarez acaban de grabar como dueto de saxos y contrabajo, mientras Hernán visitaba sus argentinas tierras. Uno de estos tracks aparecerá en un disco acoplado de jazz y rock progresivo bajo la producción de José Luis Guzmán, mientras que los diez restantes, ya masterizados, no tardan en aparecer en un cidí que, sobra decirlo, será de antología. Salud.
[email protected]