Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Mensaje póstumo a profesor de la UNAM

Señora directora: Agradeceremos la publicación de esta carta póstuma a Fausto Hernández Murillo, sin duda el mejor profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Entrañable Fausto: Tu cita diaria en las aulas con quienes fuimos y seremos tus alumnos fue la mejor forma de compartir tu vocación inquebrantable por hacer de la vida un homenaje a la libertad. Agradecemos el compromiso que adquiriste con las generaciones de universitarios en ciernes durante 35 años de destacada trayectoria docente y esperamos honrar tu constante invitación, que fue una disciplina amorosa, para que abreváramos en los grandes de la literatura, la filosofía y la ciencia política hasta construirnos una opinión (nuestra voz) y un compromiso (nuestro rostro) frente a los acontecimientos que afectan el entorno inmediato donde encontramos y afirmamos nuestra humanidad: la sociedad.

No olvidamos la entereza de tu carácter, que siempre incomodó a los torpes en turno que han creído dirigir nuestra facultad. Las mil trabas que te pusieron para impedir el mejor desempeño de tu pasión por enseñar (que según entendemos es lo más parecido al acto de amar) hoy finalmente han sido vencidas; ellos ladran y tú cabalgas en el corazón de muchos que tuvimos el profundo privilegio de compartir contigo nuestra casa, la universidad.

Gracias amigo, maestro y compañero, ahora descansa en paz.

César Gómez, Rubén Gómez, Nicolás Vicente, Luis Gutiérrez, Geovanny Jiménez, Daniela Terán y Antonio Jacintos


Rebate argumentación sobre la guerrilla en AL

Señora directora: Le pido atentamente publicar la presente en respuesta a la carta de la doctora Daniela Grollová-Spencer, aparecida el 26 de febrero.

La doctora Grollová me indica que para verificar que la Unión Soviética apoyaba a la guerrilla latinoamericana podré consultar próximamente el acervo de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales y que ahí encontraré "los documentos acerca del apoyo soviético para el entrenamiento del MAR". Indudablemente que encontraré ese tipo de documentos, pues ellos provienen de los tristemente célebres interrogatorios que Nazar Haro y sus agentes realizaron a los integrantes del MAR y otras organizaciones guerrilleras. Seguramente que si les hubieran dicho que "cantaran que eran marcianos" lo hubieran hecho, y bien documentado. En México, doctora Grollová, se han tomado con pinzas los documentos provenientes de la policía, y más aún los que llevan el sello del agua de Tehuacán y del chile piquín.

En cuanto a los documentos que se encuentran en Rusia, es ampliamente conocido el profundo proceso de corrupción que ha abarcado ese país desde los últimos años de la perestroika hasta el presente y la aparición de un altamente especializado mercado negro de documentos, toda clase de ellos. Cualquier documento, así sea microfilme o video, se puede trabajar y entregar al gusto del cliente, aparte de que las policías del mundo, comenzando con la CIA, han metido ahí su cuchara, deformando a diestra y siniestra la documentación existente.

Pero lo que me intriga es cómo se puede olvidar la naturaleza del Estado soviético en los años 60 y 70. Se trataba de un Estado esencialmente conservador, que estaba perdiendo rápidamente dinamismo. Los dirigentes, muchos de ellos ya mayores en edad y que no se distinguían por su inteligencia, evitaban a toda costa involucrarse en "aventuras" como las guerrillas, y tan lejanas de su campo prioritario de acción como las latinoamericanas. Eran "duros" sólo para conservar lo que tenían en su bloque. Claro está que empujados por la dinámica de su decadencia, se embarcaron en verdaderas aventuras como la invasión a Afganistán y otras. Pero ese es otro periodo histórico, distinto del que estamos considerando. La dinámica global de esas décadas la examino en mi libro La economía soviética y el CAEM, IIEc-UNAM, 1989, donde se detecta la tendencia de la sociedad soviética hacia la crisis profunda y eventual desaparición. La documentación probatoria de la oposición soviética a las guerrillas latinoamericanas se encuentra, entre otras fuentes, en las resoluciones del PCUS al respecto y en toda la polémica que entonces enfrentó a los dirigentes cubanos con los soviéticos, así como en las resoluciones de los partidos comunistas de la época, en testimonios de viejos comunistas, etc. Todo lo demás son episodios más bien de una película de James Bond.

Luis Sandoval Ramírez


No se convocó a las autoridades de la delegación, señala

Señora directora: El 25 de febrero se publicó en su prestigiado diario una nota informativa de la reportera Josefina Quintero, acerca de una reunión para avanzar en la solución a los conflictos de límites entre Morelos y Milpa Alta. Algunos de los comuneros de Milpa Alta aseguran que se citó a la jefa delegacional, Guadalupe Chavira, y que no asistió.

En apego a la verdad hay que informar que nunca fue citada la jefa delegacional de Milpa Alta, ni tampoco fue convocada la Dirección General de Ecología, bajo mi responsabilidad, instancia que por parte del gobierno delegacional da seguimiento a toda la problemática de la zona boscosa de la demarcación.

Sin más por el momento, reciba un atento saludo.

Edgar Granados Ramírez, director general de Ecología, delegación Milpa Alta


Sufrió una alteración su artículo

Estimada Carmen: No es mi costumbre entrar a la corrección de los pequeños cambios que de vez en cuando le hacen a mis artículos con la intención de mejorarlos. Y lo consiguen con cierta facilidad. Pero al que se publicó este miércoles, "La guerra: lógica del poder", página 21, le fue alterado un párrafo, que lo hace ininteligible. Tal y como apareció, al hablar de la petrolera Repsol española dice:

"Se toparon con el ofrecimiento que les hizo la Argentina privatizadora de Menem y Repsol, después de atrincherarse ahí aspirando ensanchar sus horizontes.

"Aznar pudo venir a México en busca de una tajada del negocio que muchos andan por ahí ofreciéndole..."

El texto original enviado por mí decía:

"Se toparon con el ofrecimiento que les hizo la Argentina privatizadora de Menem y, Repsol, después de atrincherarse ahí, aspira a ensanchar sus horizontes. Puede hoy venir a México en busca de una tajada del negocio que muchos andan por ahí ofreciéndole."

Mucho te agradecería la corrección, para mejor servir a nuestros lectores.

Luis Linares Zapata


Rectifica dato acerca de conflicto en la Mixteca

Señora directora: Por un error -sólo atribuible a esta reportera-, en la redacción de la información relativa al conflicto que enfrentan las poblaciones de la Mixteca oaxaqueña de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, lo que llevó a que los habitantes de Santa Catarina cerraran el camino que va a Santa Lucía, el balazo de la nota que publicamos el pasado martes 25 dice: "Acusan a habitantes de San Isidro Vistahermosa de talar y protagonizar una balacera", cuando fueron habitantes de Santa Lucía Monteverde quienes cometieron esas acciones. San Isidro Vistahermosa, como se menciona en la nota, únicamente es solidaria con las decisiones de Santa Catarina Yosonotú para defender sus tierras y bosques.

Ofrezco disculpas a las poblaciones involucradas y a nuestros lectores.

Atentamente

Rosa Rojas


Pide que se precise información publicada

Señora directora: El día 24 del presente, en la columna Agenda de la Sección Cultural de su muy leído periódico, apareció una nota del reportero Renato Ravelo en la que reseña -en el menor espacio posible- un acto de protesta que llevé a cabo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Supongo que debo estar agradecido por esta distinción, y en efecto así es, aunque la nota adolece de un leve defecto: no precisa quién firmó el comunicado del FCE, en el cual se afirma en forma insidiosa que "en relación con la trilogía El Chanfalla... los dictámenes elaborados fueron negativos, por lo que no se avaló su publicación". ¿Podría proporcionar el compañero Ravelo el nombre del vocero que descalifica tan a la ligera mi trilogía? Fue una declaración pública que debo y puedo rebatir contundentemente esgrimiendo argumentos y pruebas documentales, porque dicho comunicado es mendaz y alevoso; esos "dictámenes" no existen. Al no saber el nombre no vale la pena contestar y, una vez más, como ocurre a menudo, el escritor quedará a merced de la puñalada trapera: inerme, desvalido.

Afectuosamente

Gonzalo Martré



Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con la petición del señor Gonzalo Martré me permito informarle que el Fondo de Cultura Económica, por medio de su oficina de relaciones públicas, distribuyó un comunicado institucional, del que se reprodujo la parte que se consideró pertinente.

Renato Ravelo


Invitación

Marcha por la paz, en Minatitlán

Un saludo a los que hacen posible la objetividad y pluralidad de este diario. En nombre de diversas organizaciones sociales de Minatitlán, Veracruz, invitamos a las personas que en este rincón del país leen su diario para que asistan a la marcha que, con el lema: "Que la guerra no me sea indiferente", se efectuará el 28 de febrero a las 4 de la tarde, del Centro de Convenciones al parque Independencia, donde concluiremos con un mitin cultural. El motivo: la paz mundial y un no a la guerra.

Lic. y MCE José Alfredo Carmona Capetillo 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año