Inicia hoy en Aguascalientes su gira por México; presenta su nuevo disco, Alas y balas
Habría que agradecerle a George Bush que la izquierda está despertando: Aute
Sólo hay una guerra defendible: la que se libra contra el hambre, como en Brasil, dice
Asegura el cantautor que es muy difícil escribir una buena canción inteligente
ARTURO CRUZ BARCENAS
Amor: "toda obra de arte lo es". Guerra: "Dios quiera que no haya". Amor y guerra son palabras que hoy pueblan el pensamiento de Luis Eduardo Aute, filipino de nacimiento, español por convicción y artista integral que ha incursionado en la música, la poesía, las artes plásticas y el cine. Hoy iniciará, en Aguascalientes, una gira por la República (en el DF se presentará el 7 de marzo, en el Auditorio Nacional), donde cantará Rosas en el mar, Al alba, Las cuatro y diez y Sin tu latido, entre otras que él llama "introspecciones".
Es uno de los grandes compositores de la canción en castellano. En entrevista, ayer, expresó que en su nuevo disco, el 25 de su carrera, titulado Alas y balas, "hay tres canciones que hacen referencia a estos tiempos de guerra, a esta guerra anunciada, a esta barbaridad irracional, que nadie entiende".
La guerra
"Eso -la inminente guerra en el golfo Pérsico- está ocurriendo y no puedo ser insensible. Una canción son muchas cosas. Las mías son anti Aznar, radicalmente, absolutamente. Quisiera que alguien me explicara qué es lo que quiere, lo que pretende. La gente de su partido ya no lo defiende. He participado en movilizaciones contra la guerra de Estados Unidos contra Irak, contra el gran emperador del gran imperio.
"Felizmente vino -Aznar- aquí a tratar de convencer a Fox y éste dijo que no. Eso le honra (a Fox). Gracias a Bush, Aznar no va a ser reelegido. Y gracias a su hermano Jeff (Bush), por haber acabado con la monarquía española. Estaba encantado de estar en la república. Un poco más y acabará con su propio imperio. Esto es broma, claro, pero... hay que ponerlo entre comillas".
Ve un lado positivo en el fenómeno de la globalización: "Cuando existía la Unión Soviética eran dos superpotencias. Cayó (la URSS) y ha surgido otra superpotencia: la gente en la calle, que tiene mucha energía, y es la primera vez que se sale a la calle, pero no será la última. Creíamos que la izquierda ya no existía, pero no; habría que agradecerle a George Bush que la izquierda está despertando planetariamente.
-ƑLos jóvenes?
-Vivían en una cierta amnesia de todo eso. Felizmente lo que está pasando les da información de cosas históricas que no conocían. Hay algo que me gusta mucho de los movimientos antiglobalización: me refiero al eslogan de que ƀHay otro mundo posibleƀ, porque hasta ahora pensábamos que no lo había, más que este capitalismo desaforado, en un sentido intentando que fuera más humano; en otro, que fuera menos genocida, como es el actual gobierno de Bush, pero sí hay otro mundo posible.
"Es muy interesante lo que está sucediendo en Brasil: el fenómeno Lula, que es el primero que ha reducido los presupuestos de defensa, tanto que tenía que comprar no sé cuando aviones bombarderos, y ese dinero, según he entendido, lo quiere destinar a instituciones sociales, cuando los demás países andan en esa guerra, sobre todo EU, en su guerra armamentista brutal. Creo que los presupuestos de defensa de EU son equivalentes a los de toda Europa. Sólo hay una guerra defendible: la guerra contra el hambre. Brasil es un ejemplo".
-ƑSe asume usted de izquierda?
-No sé muy bien que sería ser de izquierda, pero si es estar con la gente que padece la historia, con quien sufre las injusticias, con quien no puede encontrar trabajo, con la gente puyeada, como decimos en España, si eso es ser de izquierda, yo soy de izquierda.
"No creo que la de EU con Irak sea una guerra de religiones; para mí es una guerra de clases. Es la lucha de clases permanente. Cayó el socialismo real, pero no la causa que lo motivó; eso sigue más vigente que antes. Probablemente aquella fórmula era errónea, pero la causa permanece y se agranda: hay más ricos, pero también más pobres".
-Un bombardeo sobre Irak destruiría reliquias históricas...
-Si. La cultura de Occidente nace en el Eufrates y en el Tigris. Con la paradoja de que Occidente se quiere defender de Medio Oriente, de Irak. Y los niños... Eso no debe ocurrir y yo haré todo lo posible, dentro de mi pequeño granito de arena, para estar ahí, en ese frente contra la guerra.
El amor
Llegó a México la tarde del pasado martes. "Desde el avión la ciudad se veía poco; había una gran mierda (contaminación)". Dijo estar bien de salud. "Mientras el cerebro funcione...". No le agrada deambular entre los conglomerados y del Distrito Federal como macrópolis comentó: "Es inexplicable que la ciudad funcione, pero de algún modo lo hace. Ahí están los coches circulando. En Madrid creo que somos 5 millones, que ya somos demasiados. Una ciudad de ámbito humano no debe tener más de un millón, 2 millones, a lo sumo. Más allá de eso ya es un locura.
"México es un país al que el surrealismo le debe mucho. A mí me hubiera gustado haber nacido a principios del siglo pasado y ser un surrealista, que es el tipo de arte que más me influyó, por eso me siento identificado con México. Cito a Frida Kahlo, el Día de Muertos, Jorge Negrete, el subcomandante Marcos. México es un país totalmente distinto".
No le agradan los conglomerados. "Huyo de las grandes masas. Vivo en Madrid, pero en una zona que es como un pueblito. El ruido me hiere mucho. Según me he hecho más viejo me he vuelto más susceptible al ruido. En esta visita quiero conocer la calle. Acabo de descubrir Tepoztlán".
Conocer la calle le ayuda a componer, por el contacto con otras realidades, agregó. "Cuanta mayor sea la información, más materiales de reflexión hay para trabajar". Para escribir canciones, en medio de la inmensa oferta sonora de los medios de comunicación, señaló que trata de hacer abstracción. "Creo en la fusión de las culturas. Mis canciones son introspectivas, intimistas; mi material fundamental de trabajo es el ser humano, éste frente a sí mismo, con sus dudas, sus miedos, sus odios, rabias, maldades y bondades, sus amores y pasiones.
"Hablo del ser humano en relación con su pareja, con los seres humanos de su entorno. Es un universo de emociones lo que puede encerrar el alma humana. Tal es el caso de Alevosía, que es una canción de amor perversa, en el sentido de que se establecen muchas relaciones amorosas desde la malignidad, no desde la generosidad, pero que es amor, al fin y al cabo. Grandes poetas perversos hicieron poemas de amor".
No está de acuerdo con las etiquetas. No se asume como trovador. "Sólo escribo canciones. ƑDe qué estilo? No sé. Sólo las escribo. Hay un empeño mío, desde que comencé a hacer canciones, de recuperar a la canción, que siempre se le ve por debajo. Es muy difícil escribir una buena canción inteligente. Es una propuesta breve en el tiempo; hay que contar algo que tenga interés; someterse a unas reglas del juego, que son la métrica, la rima, y eso tiene que ir fundido a una música. Un poema es sólo descargar una serie de emociones en un papel y conformarlas de una forma poética, mágica.
"No hay escuelas donde enseñen a escribir canciones, como tampoco a hacer poemas. El hecho de escribir canciones no se aprende: es algo que es muy personal, depende del autor, quien es su discípulo y su maestro. La canción merece mucho más respeto del que se le da. Estamos inundados de canciones de puro consumo, con letras estúlticas, simplemente para bailar... que también tiene su parte, no estoy en contra de todo. Cuando era más joven iba a las discotecas y movía el culo. Tiene que haber de todo.
"La canción que se escribe para escuchar ya está en otro territorio, que no es el de puro entretenimiento, el de puro consumo. Merece más valoración. Mis canciones buscan ser testimonio de la época que le tocó vivir. En Alas y balas, mi nuevo disco, así es".
Gira de Aute: hoy, Aguascalientes; 28, Guadalajara. Marzo: Morelia, 1Ɔ; DF, 7; Puebla, 9; Oaxaca, 11; Veracruz, 12; Monterrey, 14; Mexicali, 18, Tijuana, 20.