El grupo encabezado por Omara y Compay se presenta hoy en el Auditorio Nacional
La música contemporánea cubana, desconocida en el mundo: Buena Vista
Nuestro país es el único que tiene músicos extraordinarios de edad muy corta: Juan de Marcos
Ibrahim, Cachaíto, Barbarito, Guajiro, Pío y Amadito completan el cuadro; sólo falta Eliades
ARTURO CRUZ BARCENAS
Hoy, el Auditorio Nacional se llenará de historia musical viva, de son, el alma sonora de la cubanía, con el concierto de Buena Vista Social Club, integrado por Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Juan de Marcos, Cachaíto López, Barbarito Torres, Guajiro Mirabal, Pío Leyva y Amadito Valdés.
Ayer, en conferencia de prensa, estas leyendas jóvenes de espíritu llegaron al salón del hotel María Isabel Sheraton. Primero apareció Francisco Repilado (Compay Segundo) a paso lento (nació en 1907), a ritmo de Chan chan, una de sus máximas obras. Le siguieron sus amigos; posaron para los fotógrafos, teniendo como fondo el norte de la ciudad.
Esta será la segunda vez que se reúnan en México, que tendrá el honor de recibirlos, pues no se juntaban desde sus presentaciones en el Carnegie Hall, en Nueva York, y en Le Carré, Amsterdam.
Juan de Marcos, quien formó los Afro Cuban All Stars, tresero y compositor, director artístico del Buena Vista, expresó que "México ha acogido con mucho entusiasmo las artes cubanas, en particular la música, la cual estuvo durante 40 años prácticamente proscrita de los mercados internacionales por razones políticas.
"Ahora nos hemos reunido y será la segunda vez que estemos juntos aquí. Esperamos que esta forma de recepción se mantenga siempre."
-ƑCómo se ha diversificado el concepto de Buena Vista?
De Marcos: "Nosotros comenzamos en 1996 y en la actualidad hay unos siete proyectos, cada uno con su estilo, pero basados en el son cubano. Cada una de las orquestas tiene un hálito diferente. Barbarito, Cachaíto, yo también, estamos preparando nuestros discos.
"Tenemos diferentes proyectos, pero lo que hacemos lo basamos en el respeto al patrimonio cultural cubano, que se expresa en un tipo de música que se llama son. Yo creo que nuestra música tiene buena salud. Cuba es el único país en el mundo donde pueden hallarse elementos con un talento extraordinario y una edad muy corta. Brasil también, pero la formación académica de los músicos cubanos deriva en circunstancias más favorables que la de los brasileños.
"Nuestros músicos tienen una formación clásica. Desde muy pequeños trabajan con partituras que tienen un elevado nivel de complejidad. Luego aplican esa técnica a la música popular. Los músicos cubanos no se dedican a tocar música de conciertos, o a los grandes clásicos. Lo hacen con posibilidades que no tienen los brasileños.
"Hay música cubana contemporánea de calidad que no ha sido conocida en el mercado internacional, pero estamos seguros de que va a imponerse." Recordó que hace cuatro días se cumplieron 40 años de la muerte de Benny Moré.
Compay expresó que ha sido un éxito su obra de teatro musical Se secó el arroyito, donde incluye guajiras, danzones y danzonetes. "Es de estilo costumbrista, pues aborda problemas sociales." Como en otras conferencias, citó que llegó a México en 1938. "A ver, levante la mano si hay alguno de esos años." Habló de un país que conoció y sintió como pocos, a sus calles, a su música, a su gente. Fue un alarde de memoria.
ƑY la timba?
Algunas preguntas fueron casi académicas. Todas relativas a la génesis del son. Un reportero planteó su pregunta en unos dos minutos. Ese fue el riesgo, además de que no dijo a quién iba dirigida. "ƑMe puede repetir la pregunta?", contestó Barbarito Torres, lo cual provocó risas.
Ya aclarada la cuestión, expuso que músicos como Benny Moré cultivaron el son, pero "la música que se hace hoy en Cuba tiene la influencia de todas las corrientes que existen en el mundo contemporáneo, inclusive el rock".
Un especialista dijo a De Marcos que no se había mencionado la palabra timba. "ƑExiste ésta? ƑHay alguna divergencia de los timberos con ustedes?" Contestó: "Sí existe. Se le llama así a una mezcla de son montuno con elementos de free jazz, hip hop y mucho pop. Eso se llama timba. Ahí está, por ejemplo, Charanga Habanera. La juventud tiende a negar lo anterior, y eso es una de las leyes del desarrollo. Eso lo dijo Hegel hace tres siglos. La juventud lleva todo a un estadio superior cualitativo. Esa negación consistió en que muchos músicos jóvenes no entendieron por qué un músico de 70 años de edad, como Ibrahím Ferrer, pudiera convertirse de pronto en estrella pop.
"Siempre el músico, el artista, en términos generales, tiene un ego bastante desarrollado, y puede tener manifestaciones públicas que pueden resultar indeseables, o no adecuadas. La timba es una de las bases de la música cubana, y evolucionó a partir del éxito de los señores que están aquí. Reimpusieron la música tradicional cubana dentro del mercado internacional. ƑQué ocurre? Que este éxito se ha revertido hacia las formas contemporáneas de la música cubana.
"Los timberos han empezado a fusionar mucho más los elementos tradicionales y dejaron de ser tan americanos como eran en los años 90. La timba es el futuro, y lamentablemente no siempre estos señores -los demás de Buena Vista- van a estar con nosotros. Ojalá que pudieran vivir 300 años, bueno, quizá Compay sí." Este chiste mereció aplausos. "Es importante no desconocer aquello gracias a lo cual somos: la cubanía, que se expresa en un tipo de música que se llama el son, aunque sea hip hop."
Se fueron a ensayar porque siempre actualizan sus canciones. "Hacemos nuevos arreglos", dijo Barbarito. "Yo voy a cantar Veinte años", prometió Omara, pieza que es de una sabrosura que duele. (šAh!, sólo falta Eliades Ochoa.)