No hay capacidad de atención, porque la demanda del programa creció 50%
IMSS-Oportunidades ya está saturado
Apremia el coordinador del plan a duplicar la asignación económica para personal
ANGELES CRUZ
En cuatro años la demanda de los servicios de IMSS-Oportunidades creció 50 por ciento, no así los recursos para su funcionamiento. Esto motiva que en las clínicas y hospitales rurales el desabasto de medicamentos y material de curación sea una constante, admitió el coordinador del programa, Javier Cabral Soto.
Destacó que mientras no se incremente el presupuesto "nadie más puede acceder" a los servicios médicos, porque "ya no se tiene capacidad" de atención.
Actualmente 11 millones de personas están afiliadas al sistema. Se trata de población abierta de las zonas rurales en pobreza extrema de 17 estados de la República.
En entrevista, el funcionario se refirió a las demandas que médicos y enfermeras del sistema presentaron el pasado enero en la ciudad de México. Dijo que ya existe un proyecto para que esos requerimientos se incorporen en el presupuesto del próximo año. Se trata, abundó, de institucionalizar el programa y dar certeza jurídico-laboral a los trabajadores, la mayoría de los cuales está contratado bajo el régimen de obra y tiempo determinados.
Dijo que para satisfacer las peticiones de los empleados, el Congreso de la Unión tendría que duplicar la asignación económica para personal. Para este año, dispone de 2 mil 800 millones de pesos para el pago de salarios.
Aumento de demanda
En relación con el desabasto de medicamentos y material de curación, Cabral Soto aseguró que ''ya se está resolviendo con la llegada de la nueva adquisición''. Sin embargo, admitió que este es un problema persistente, porque con el Programa de Educación, Salud y Alimentación, instrumentado en el sexenio pasado, fueron seleccionadas las familias más pobres y las que nunca asistían a los servicios de salud. Como beneficiarios de las becas tienen que cumplir la ''vinculación con salud y educación''. Por eso se incrementó la demanda de atención y ''lo que antes nos duraba un mes ahora se nos acaba en dos semanas y media'', resaltó.
Otro aspecto del problema que enfrenta IMSS-Oportunidades es que funciona con el mismo número de personal y unidades médicas (3 mil 540 unidades de primer nivel y 69 de segundo), aun cuando todavía existen unas de 500 mil personas que no tienen acceso al servicio y que viven en localidades menores a 500 habitantes.
Cabral Soto destacó que el programa creado en 1979 para satisfacer una necesidad de las zonas marginadas del país, que depende del gobierno federal y administra el Seguro Social, debe consolidarse.