El o los asesinos podrían ser de EU, indican
Sugieren aumentar el apoyo de la FBI a policía de Juárez
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 26 de febrero. Robert K. Ressler, criminólogo y ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), recomendó a las autoridades de Chihuahua incrementar los acuerdos de colaboración con la FBI y la policía de Texas, para ubicar a los posibles responsables de los homicidios seriales de Ciudad Juárez, porque podría tratarse de ciudadanos estadunidenses que habitan en el sur de Nuevo México o El Paso.
El especialista que ha trabajado en diferentes ocasiones sobre los expedientes de los homicidios de mujeres sostuvo que de la larga lista de víctimas, sólo una parte fueron asesinadas por uno o varios homicidas seriales y explicó que con base en su experiencia, los responsables pueden ser personas que viven en la región fronteriza, preferentemente del lado estadunidense y podría tratarse de algún hispano que domina bien el idioma español, lo que le permite mezclarse perfectamente entre la población de Juárez pasando desapercibido.
Dijo que esa situación tendría que ser tomada en cuenta por las autoridades de procuración de justicia de Chihuahua para concretar lo antes posible acuerdos de colaboración real con la FBI y la policía de Texas, porque hasta ahora la participación del cuerpo de investigaciones solamente se ha dado en aspectos de asesoría, debido a que las corporaciones extranjeras no tienen autorización para trabajar dentro de México.
Ressler planteó la necesidad de que el sector de la industria maquiladora, en el que laboran el grueso de las víctimas de los homicidios seriales, colaboren directamente con las autoridades, por un lado aportando recursos para la investigación y por otro, a nivel de prevención, educando a las trabajadoras, enseñándoles a evitar en lo posible entablar contacto con el o los homicidas.
"Las maquiladoras no ponen suficiente énfasis en prevenir y evitar el problema. Deben aportar mayores recursos para entrenar a su gente, enseñándoles a protegerse", insistió el ex agente de la FBI.
Ressler, quien en 1997 revisó y clasificó 80 expedientes de mujeres asesinadas en la población fronteriza, se refirió a la posible responsabilidad del egipcio Abdel Latiff Shariff en algunos de los crímenes, por lo que calificó de "poco tiempo" la sentencia de 20 años de prisión que le fue dictada el martes y lamentó que el Estado mexicano no contemple la pena capital para criminales altamente peligrosos que alegan inocencia y aprovechan los errores técnicos y jurídicos que les permiten regresar a la calle.