Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El volumen se presenta hoy en la feria del Palacio de Minería

Dedican un libro al ''ininterrumpido diálogo'' entre Veracruz y La Habana

Se trata de una geografía histórica, social y cultural elaborada por 22 investigadores de ''las dos orillas'' Irrenunciable e indestructible, esa hermandad, escribe Leal Spengler

Los puertos de Veracruz y La Habana, por siglos, han unido sus destinos. Y esa simbiosis es el tema central del libro La Habana/Veracruz. Veracruz/La Habana. Las dos orillas, coordinado por Bernardo García Díaz y Sergio Guerra Vilaboy, publicado por las universidades Veracruzana y de La Habana, que ofrece en 513 páginas un encuentro historiográfico.

Veintidós investigadores de ''las dos orillas" elaboran la geografía histórica, social y cultural de dos ciudades que sirvieron de punta de lanza para los conquistadores, comerciantes, aventureros y corsarios en la conformación del continente. Urbes invadidas que compartieron y disputaron las rutas del comercio del Atlántico; puntos de mestizaje y puertos de llegada y salida de quienes conformarían la naciente América. Puertos caribeños que se hermanaron en el dolor y el canto, en el sabor y la cultura, la fiesta y el comercio.

''Si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano", se lee en el epígrafe con el que abre el libro, palabras del prócer José Martí que sintetizan el encuentro bicultural del que dan cuenta sorprendente esa obra en una historia no contada hasta ahora.

''A investigar este ininterrumpido diálogo está dedicado este volumen, que celebra los nexos que han enriquecido mutuamente a las dos ciudades", escribe en la presentación Víctor Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana.

Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana y especialista en restauración de edificios históricos, escribe en el prólogo del libro: ''He aquí su esencia y la convicción íntima de sus autores, que acuden a forjar con reflexión intensa y juiciosa los fundamentos de una hermandad irrenunciable e indestructible".

Espejo caribeño

Investigadores cubanos y mexicanos establecen un duelo de datos y apreciaciones: las dos orillas, cual espejo caribeño de ese "mediterráneo americano". Sus coordinadores, García Díaz (cronista de Veracruz) y Guerra Vilaboy (historiador cubano), asienten en que los puertos ''tienen un larga historia de encuentros y similitudes que hunden sus raíces en los albores de la dominación colonial española. Las dos villas fueron fundadas casi al mismo tiempo (...) Sometidas ambas ciudades a las amenazas de corsarios, piratas y flotas de las potencias rivales de España, en ellas se edificaron murallas, fortalezas y baluartes".

Compartieron un preso ilustre: Servando Teresa de Mier, inquilino de San Juan de Ulúa y el Castillo de la Fuerza en La Habana. Fortalezas que en sus respectivas historias fungieron como sedes del Ejecutivo. Benito Juárez abrió el puerto de Veracruz a la ''beligerancia de los patriotas de la isla el 3 de abril de 1869; José Martí caminó por las calles de Veracruz; Julio Antonio Mella visitó Veracruz en los años 20, y Fidel Castro partió de Tuxpan en el Granma. Agustín Lara cantó a ese rinconcito de Cuba, al tiempo que Nicolás Guillén se matrimoniaba con la veracruzana Rosa Portilla''.

(La Habana/ Veracruz. Veracruz/ La Habana. Las dos orillas se presenta hoy a las 16 horas en el salón de los rectores del Palacio de Minería dentro de la feria del libro que allí se desarrolla.) AGENCIA TODOCULTURA

dos orillastrio
carnaval 41_okto–a la negra

Barco que ilustra la portada del libro La Habana/ Veracruz. Veracruz/ La Habana. Las dos orillas; integrantes del legendario Trío Matamoros, en la bahía de la capital de Cuba; comparsa del carnaval de 1941, donde se aprecian los instrumentos tradicionales de los conjuntos cubanos, y Toña la Negra durante su participación en un festival de Santa Rosa, Veracruz FOTOS TOMADAS DEL LIBRO LA HABANA/ VERACRUZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año