"Mete ruido" al pacto de civilidad firmado, afirman
Provocadora, la actitud de Aus den Ruthen: partidos
Admite la Corte controversia del delegado contra el GDF
Dirigentes y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia calificaron de "desafortunada y provocadora" la actitud del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, quien otra vez está convocando, para el lunes próximo, a protestar en la sede del gobierno de la ciudad.
De acuerdo con los líderes de esos partidos, eso "mete ruido" en el recién establecido acuerdo de civilidad y evidencia la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Florentino Castro, líder del PRI-DF, consideró que "apenas estamos en los tiros de calentamiento de la contienda electoral y ya traemos este escenario de confrontación".
El vicecoordinador de los diputados locales de ese partido, Marco Antonio Michel Díaz, señaló que el actuar del delegado panista "no es el más adecuado" y consideró que deben buscarse los canales institucionales para resolver los asuntos, aunque también criticó a los grupos de "golpeadores" que hicieron frente a la forma de expresión de los vecinos y funcionarios de dicha demarcación.
José Luis Luege, líder del Partido Acción Nacional en la capital, reconoció la decisión del GDF para entablar el diálogo sobre el recorte presupuestal y tratar de llegar a un acuerdo. No obstante, anunció que si esta semana no reciben respuesta del subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, para entrevistarse con Carlos Urzúa y abordar esta problemática, "el lunes próximo habrá otro mitin de protesta pacífica frente a las oficinas del gobierno central".
Isaías Villa, secretario general del PRD-DF, mencionó que la acción de Aus den Ruthen es parte de la estrategia (del PAN) para golpear al "principal activo" del partido sol azteca: Andrés Manuel López Obrador. Aunado a ello, expresó que es una incongruencia que por un lado convoquen a la firma de un pacto de civilidad y por otra lleven a gente a realizar "medidas artificiales".
Guadalupe García, presidenta del PVEM-DF y coordinadora de ese partido en la Asamblea Legislativa, opinó: "desafortunadamente hay actores políticos que todavía no acaban de entender que la gente está harta de tantas manifestaciones, de tomas de calles; que no han tenido la sensibilidad de ver que la gente ya maduró y esas formas de lucha ya no les convencen".
Por ello "nosotros apostamos al diálogo y al entendimiento para transitar de manera civilizada y democrática hacia los tiempos electorales que vienen. Esa actitud (de Aus den Ruthen) mete ruido en el pacto de civilidad; además, si ya hay medidas tendentes a resolver el problema, ahora es cosa de mostrar voluntad de trabajo e interés porque las cosas cambien", precisó.
Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, mencionó que la conducta del delegado es por lo general "muy agresiva y violenta", que no busca resolver los problemas por la vía del diálogo y la conciliación, sino que siempre está buscando la confrontación y con ello "esconder una función mediocre que ha tenido en la delegación. Añadió que su comportamiento frente a los vecinos es "arrogante, prepotente y ofensivo".
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia constitucional presentada por el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, el pasado 19 de febrero, en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por la reducción del periodo presupuestal del año pasado de 12 a 10 meses. El ministro Genaro David Góngora Pimentel será el encargado de elaborar la ponencia. RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO