Compete al gobierno federal garantizar la seguridad, dice
Debe dirimirse en tribunales el caso Bernalejo: Monreal
Descarta que indígenas de Durango desalojen a zacatecanos
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango Dgo., 26 de febrero. El caso Bernalejo de la Sierra -el ejido zacatecano de más de 5 mil hectáreas que tepehuanos de Durango reivindican avalados por una resolución presidencial de 1997- debe dirimirse en los tribunales, no en la calle ni en el ejido, y menos con violencia, dijo hoy el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila.
Durante una visita a Durango, el mandatario estatal recordó que la semana pasada un juez dio la razón a los ejidatarios de su entidad. Interrogado acerca de los señalamientos de una posible invasión por los indígenas, dijo que el único que puede garantizar la seguridad en esa zona es el gobierno federal.
En conversación con representantes de los medios de comunicación, señaló que su homólogo de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, le merece todo su respeto y reconoce en él un jurista. Señaló que este problema no dividirá a los dos gobernadores ni la relación existente entre ambas demarcaciones.
"Si el Ejecutivo de Durango pide una revisión, adelante, este asunto debe dirimirse en los tribunales, no en la calle, el ejido o con violencia.
"Yo no estoy presionando a nadie, vine a Durango con la cara en alto, con una actitud clara en mi actuar. No he presionado ni he pedido favorecer a los ejidatarios zacatecanos", señaló Monreal Avila.
De la posibilidad de que los indígenas desalojen a los ejidatarios zacatecanos, como han anunciado, simplemente dijo que no cree que se llegue a esto.