Asigna al derechista la cartera de Finanzas
Remueve Sharon a Netanyahu de su cargo de canciller de Israel
REUTERS
Jerusalen, 26 de febrero. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, removió este miércoles de su cargo al ministro de Relaciones Exteriores, Benjamin Netanyahu, y le ofreció la cartera de Finanzas, tras lograr un acuerdo para formar una coalición derechista. Silvan Shalom, actual ministro de Finanzas, aceptó ocupar la cancillería.
La decisión de Sharon fue interpretada por medios de comunicación y analistas locales como una intención de debilitar a su mayor rival dentro del partido Likud.
Netanyahu fue derrotado por Sharon en las elecciones internas de la organización política derechista para presentarse como candidato a primer ministro en las elecciones generales de enero pasado.
En un primer momento Netanyahu rechazó la oferta de Sharon, pero después de que los asesores le pidieron que reconsiderara, el canciller saliente presentó una serie de condiciones para aceptar la cartera de Fi-nanzas, entre las que incluía un control más amplio sobre las privatizaciones de empresas y el derecho a convertirse en primer mi-nistro interino de Israel cuando Sharon viaje al interior.
Al cierre de esta edición, fuentes cercanas a Netanyahu aseguraron que éste llegó a un acuerdo con Sharon. No precisaron si el jefe de gobierno aceptó las demandas de Netanyahu, pero este jueves el primer ministro debe presentar al Parlamento la conformación completa de su gabinete.
Medios israelíes señalaron que si Netanyahu no aceptaba la cartera de Finanzas, Sharon ofrecería el cargo a su aliado de Likud, Ehud Olmert.
Sharon anunció que conservará en sus cargos a los ministros de Defensa, Shaul Mofaz, y de Educación, Limor Livnat.
Shalom, de 44 años, tiene poca experiencia en política exterior y es considerado un fiel seguidor de Sharon. Según un diplomático europeo anónimo, el primer ministro "fortalecerá su posición en la cancillería al tener ahí a un ministro débil".
Sharon logró este miércoles un acuerdo para formar coalición con el partido centrista Shinui, la ultranacionalista Unión Na-cional y el Partido Nacional Religioso, éste último con alta votación entre los colonos israelíes en territorios palestinos.
Ante la nueva coalición de gobierno, el negociador en jefe palestino, Saeb Erekat, sostuvo que "es obvio, por la naturaleza de los acuerdos y partidos, que Israel defenderá los asentamientos de colonos e incrementará las incursiones militares".
El martes anterior el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, opinó que en el nuevo gobierno israelí figuran "elementos radicales" responsables del asesinato, en 1995, del primer ministro israelí Yitzhak Rabin, con quien el líder palestino firmó los acuerdos de Oslo.