Según informes de Hacienda, el fideicomiso bajó de $8 mil 52 millones a $74 millones
Casi en ceros, los recursos del Fondo de Estabilización Petrolera
En 2002 salieron 8 mil millones de pesos para compensar una parte del balance público
El sector petrolero sigue siendo básico para el buen funcionamiento de las finanzas del país
ISRAEL RODRIGUEZ
El monto del Fondo de Estabilización Petrolera de México se redujo más de 99 por ciento en 2002. Utilizado para compensar la caída de la recaudación tributaria y el pago de deuda, el fideicomiso bajó de 8 mil 52 millones a sólo 74 millones de pesos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De esta forma, los ingresos adicionales calculados en 4 mil millones de dólares continuaron soportando una parte importante de las finanzas públicas, ante la incapacidad recurrente de las autoridades hacendarias para aumentar los ingresos fiscales no petroleros.
Durante 2002, el gobierno registró un déficit de 75 mil 607 millones de pesos, por lo que prácticamente la totalidad de los recursos depositados en el Fondo de Estabilización Petrolera fueron utilizados para compensar una parte del balance público; ese año la reducción de este fideicomiso fue de 7 mil 978 millones de pesos respecto al cierre de 2001.
El fondo de estabilización fue creado un mes antes de que terminara la administración del presidente Ernesto Zedillo, y el objetivo fue ''atenuar el impacto de cambios en el nivel de los ingresos públicos, derivados de movimientos abruptos en los precios internacionales del petróleo y otros factores que mermen las fuentes estables de ingresos sobre las finanzas públicas y la economía nacional''.
Los principales movimientos del fondo en el año pasado fueron: entradas por 193 millones de pesos correspondientes a los rendimientos generados, y salidas por 8 mil 171 millones de pesos. De esta cifra, 8 mil millones de pesos fueron destinados a apoyar el presupuesto; 170.4 millones para compensar la caída del precio internacional del petróleo registrada durante el primer trimestre de 2002, y 0.2 millones de pesos para cubrir los honorarios de operación del fiduciario.
Las cifras oficiales señalan que las exportaciones petroleras en 2002 sumaron 14 mil 477 millones de dólares, monto 13.1 por ciento superior al registrado en el año previo. A lo largo del año pasado el precio promedio resultó de 21.58 dólares, es decir, 6.08 dólares por encima del precio presupuestado en el programa económico del año pasado, cuando se ubicó en 15.50 dólares por barril.
Las reglas de operación del fondo, modificadas el 14 de marzo de 2001, permiten que una reducción en la recaudación derivada de menores ingresos por exportación del petróleo se podrá compensar hasta con 50 por ciento de los recursos acumulados en el fondo al término del ejercicio fiscal anterior, más la totalidad de los recursos que reciba por los rendimientos financieros y los ingresos derivados de las coberturas petroleras netas de su costo de adquisición en el año de referencia.
Sin embargo, explica que ''únicamente se podrá cubrir un monto de gasto equivalente a los menores ingresos por un precio del petróleo inferior al de referencia en más de 1.5 dólares'' estadunidenses.
Se estima que por cada dólar de variación en el precio promedio del crudo de exportación, los ingresos fiscales varían en alrededor de 10 mil millones de pesos. Sin embargo, los recursos adicionales que se hayan obtenido en el último bimestre de 2002 serán recibidos en el transcurso del presente mes por el desfase de dos meses que existe entre la venta y la recepción de la renta fiscal.
En la última década, pese a la inestabilidad en los precios del crudo, se ha mantenido una aportación estable al producto interno bruto (PIB) que oscila entre 6.2 y 6.9 por ciento.
El sector petrolero continúa siendo una parte esencial para el buen funcionamiento de las finanzas públicas en México, pues se ha establecido un grado muy alto de dependencia hacia los ingresos petroleros, que han significado poco más de un tercio del total de los ingresos que recibe el gobierno.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado contribuciones crecientes: desde 42 mil millones, en 1980, hasta 116 mil millones de pesos en 2002 (en términos constantes de 1993). Así, la empresa ha aportado a la nación más de 270 mil millones de dólares durante los últimos 22 años recibiendo, a cambio, una inversión que no llega siquiera a la cuarta parte de esa cantidad, indica un análisis de parlamentarios en el Senado de la República.