Elogios de Bush confirman el giro de posición, dicen
El gobierno foxista sí apoya la guerra, sostienen medios de EU
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 26 de febrero. La bandera mexicana fue cambiada a la columna del "sí", según algunos medios de comunicación estadunidenses que están rastreando el apoyo de otros países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a una guerra de Estados Unidos contra Irak, e indicaron que la decisión del presidente George W. Bush de elogiar en términos generales a México fue interpretada como la confirmación de este giro en la posición del gobierno mexicano.
El juego diplomático entre Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad en torno al conflicto iraquí se ha convertido en nota principal en los medios estadunidenses; cada día los principales noticiarios de televisión, radio y los periódicos actualizan la cuenta de votos en favor de una resolución presentada el lunes en la ONU, que autorizaría la acción militar.
Por ejemplo, esta noche en el noticiero nacional de CBS, una gráfica que muestra las banderas de los países que apoyan la postura de Estados Unidos, incluyó por primera vez a la mexicana al lado de la británica, la española y la búlgara.
El noticiero nacional de ABC indicó que México se estaba inclinando hacia la postura estadunidense, mientras que una nota ampliamente difundida por la agencia Associated Press (Ap) indicó: "México parece ser el primero entre un puñado de miembros indecisos del Consejo de Seguridad de la ONU en girar hacia la postura de Estados Unidos". Aunque la cancillería en México negó que se hubiera dado algún giro en la posición mexicana, la impresión entre los medios estadunidenses es que ésta ha cambiado.
Algunos interpretaron como prueba los comentarios de Bush en una reunión con líderes latinos esta mañana, poco después del supuesto cambio de la postura mexicana. "Esta nación está comprometida a asegurar que tengamos excelentes relaciones con México", dijo Bush. "Espero con interés continuar trabajando con Vicente Fox en avanzar una agenda común por el bien de ambas naciones".
La Ap cita segmentos de un "directivo" confidencial de dos páginas enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, según la agencia de noticias, a todas las misiones diplomáticas mexicanas en el mundo con los parámetros de la nueva postura en torno a Irak.
En Washington la embajada de México difundió un boletín de prensa de Tlatelolco subrayando que no había tal giro en la política mexicana.