Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Dirigentes de la IP muestran incredulidad sobre las acusaciones del ex titular de la CNBV

La detención de Fernández no es una represalia: PAN

La dirigencia del PAN rechazó ayer que la detención del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Eduardo Fernández constituya una represalia del gobierno federal por las declaraciones que hizo la víspera en torno a que hubo ''lavado de dinero'' en la campaña de Vicente Fox.

Una posición similar se dio en la cúpula gubernamental. Rodolfo Elizondo, vocero presidencial, aseguró que en las acciones emprendidas en contra de Fernández ''no hay persecución, hostigamiento, ni nada por el estilo. Hay apego a la ley. Eso es todo'', subrayó.

Por su lado, dirigentes del sector privado solicitaron a la Procuraduría General de la República ''una investigación a fondo'' respecto de las acusaciones hechas por el ex titular de la CNBV, y afirmaron que sólo le concederán el beneficio de la duda cuando declare formalmente ante las autoridades.

-ƑLos dirigentes de la iniciativa privada creen en la palabra del ex funcionario?

-Desgraciadamente no, porque se esperó a que hubiera una acción en su contra para hacer esas declaraciones, así que los jueces tendrán que determinar si es culpable o no -señaló Jorge Espina, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo por su parte que las acusaciones de Fernández ''son serias'', por lo que el asunto tendrá que seguir el curso de la ley más allá del escándalo o la polémica. ''La transparencia es indispensable para el buen desarrollo de una democracia'', sostuvo.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Rodolfo Elizondo aseguró que en la administración federal no hay ninguna preocupación por las declaraciones del ex presidente de la CNBV. Eso sí, subrayó que las denuncias se están investigando y habrá que esperar los resultados en su momento.

Como otros panistas consultados sobre el caso, rechazó que en la campaña de Vicente Fox haya habido lavado de dinero. Entre los integrantes del albiazul que se refirieron al tema estuvo el senador Carlos Medina Plascencia, quien además de rechazar cualquier anomalía dio a conocer que durante las negociaciones para la creación del Fobaproa, Eduardo Fernández trató de chantajearlo para que votara el dictamen sobre el caso en los términos que había planteado el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Por otra parte, en Huixquilucan, estado de México, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó que la detención del ex funcionario se deba a que un día antes hizo señalamientos contra Vicente Fox. Según el jefe nacional panista, Fernández hizo esas declaraciones porque sabía que estaba citado y trató de eludir la situación con el ''escandalito que armó''.

Dijo que la acusación del ex presidente de la CNBV no tiene credibilidad. ''Es fantasmagórica y no tiene ningún fundamento'', puntualizó. Luego de participar en un desayuno de campaña con el candidato a la alcaldía de Huixquilucan, reiteró que las cuentas del PAN están abiertas al escrutinio del Instituto Federal Electoral.

Mientras, en Hermosillo, Sonora, el candidato al gobierno estatal por el PAN, Ramón Corral Avila, señaló que no ''mete las manos al fuego por los Amigos de Fox'', en la acusación que enfrentan por el presunto lavado de dinero.

En conferencia de prensa sostuvo que por quien sí lo haría es por el presidente Vicente Fox, pero descartó hacerlo por la organización Amigos de Fox, a quienes ni siquiera conoce, puntualizó.

Aclaró que Fernández en ningún momento ha hecho una acusación directa contra su persona, sin embargo, como responsable de las finanzas de la campaña foxista está dispuesto a declarar ante la autoridad competente.

''Estoy totalmente abierto y dispuesto a hacer las declaraciones pertinentes ante la autoridad que me mande llamar, porque no tengo nada que ocultar, mucho menos algo que ver en el presunto lavado de dinero de los recursos de la campaña del hoy Presidente de la República'', indicó.

Por su lado, el canciller Luis Ernesto Derbez rechazó haber presidido un instituto de finanzas a partir del cual se habrían canalizado recursos a la campaña foxista.

-ƑParticipó en los Amigos de Fox?

-Participé directamente, tanto en la precampaña como en la campaña del presidente Fox.

-ƑParticipó en el manejo de dinero?

-Si hubiera habido dinero me gustaría repartirlo, o me quedaría con él.

A su vez, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se negó a hacer cualquier comentario sobre el tema, pese a ser uno de los directamente implicados, ya que fue secretario de Hacienda y una de las autoridades a las que Fernández rendía cuentas.

Por su lado, El Barzón demandó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, el establecimiento de una comisión de la verdad para investigar delitos financieros. En conferencia de prensa, su dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que Eduardo Fernández no puede ser investigado por el delito de violación del secreto bancario.

(DE LA REDACCION CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES CRISTOBAL GARCIA, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año