Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El senador priísta difundió información de Amigos de Fox

Fernández, detenido; Jackson, en capilla

El MP solicita orden de arraigo por 30 días contra el ex funcionario

JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO

En la averiguación previa en la que se involucra al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, la Procuraduría General de la República (PGR) investigará no sólo al ex funcionario por haber violado el secreto bancario, sino también a quienes "divulgaron" la información referente a los Amigos de Fox, informó el subprocurador Gilberto Higuera Bernal, quien aceptó que hay señalamientos directos en contra del senador priísta Enrique Jackson sobre el tema y que éste podría ser llamado a declarar.

Al cierre de esta edición, el ex funcionario continuaba su declaración, sin embargo trascendió que el Ministerio Público federal solicitó una orden de arraigo por 30 días ante el juzgado primero de distrito en materia penal. Una vez que el juez lo resuelva, Fernández sería llevado al inmueble ubicado en calzada de Tlalpan 2100.

Casi a las 23:30, los choferes del ex presidente de la CNBV, Jesús González y Héctor Aguilera, fueron requeridos para declarar ante el Ministerio Público sobre estos hechos.

Fernández García fue detenido ayer alrededor de las siete de la mañana, mediante una orden de "presentación y localización" en calidad de indiciado, por seis agentes federales, quienes lo llevaron a las instalaciones de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR. Ahí rindió su declaración ministerial por su presunta responsabilidad en la revelación de información o la obtención de información y divulgación de cuentas bancarias particulares -entre éstas las de Lino Korrodi-, por lavado de dinero derivado de la obtención de recursos a cambio de la obtención y divulgación de dicha informfernandez_eduardo_01ación, y por presunto ejercicio indebido de funciones.

Dichas imputaciones provienen -según la PGR- de personas a quienes les constan los hechos y que, además, algunas de ellas han manifestado haber participado activa y directamente en los mismos. Asimismo, Fernández tendrá que responder por sus declaraciones públicas en las que acusó a la Procuraduría de proteger a los Amigos de Fox, vía la destrucción de pruebas y evidencias que demostraban que incurrieron en el delito de lavado de dinero, así como a la administración de Vicente Fox de orquestar un operativo de Estado para proteger estos ilícitos.

Pese a que según el procurador Rafael Macedo de la Concha la PGR se "allegará cualquier elemento de prueba" para determinar la validez de las imputaciones, en entrevista radiofónica prácticamente desestimó las acusaciones de Fernández al señalar: "Si hay pruebas de esto (de las acusaciones) procederemos inmediatamente. Sin embargo, se me hace inverosímil o prácticamente imposible que esto ocurra. De acuerdo con los mecanismos financieros actuales, sería prácticamente imposible que esto ocurriera..."

Mientras que el subprocurador Higuera ofrecía la primera conferencia de prensa después de casi dos días de que estalló el escándalo, Macedo decía en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga que, más allá de que el ex funcionario ha puesto énfasis en el lavado de dinero en que habrían incurrido los Amigos de Fox, lo importante era que al hacer esas aseveraciones de que conoció del asunto desde el año 2000, ''y no haber realizado ninguna acción legal, como poner a disposición de la autoridad la denuncia correspondiente, eso es lo más preocupante".

Macedo dijo que la afirmación de Fernández de que notificó al entonces presidente Ernesto Zedillo sobre estos hechos "no lo exonera" de su responsabilidad de denunciar un delito sobre el cual tuviera conocimiento. Asimismo señaló que en caso de que las investigaciones así lo requieran el ex mandatario podría ser citado a declarar al respecto.

Por otra parte, pese a su hermetismo, Higuera Bernal respondió con un lacónico "sí" a esta pregunta: "En la denuncia que hay en contra del señor Fernández sobre violación al secreto bancario, en este caso se refiere usted a la información que dio a conocer el senador del PRI Enrique Jackson en 2000, sobre el presunto financiamiento ilícito del exterior (al menos 300 mil dólares) para la campaña presidencial de Vicente Fox. ƑY sí es así?, tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata, entonces, Ƒhay alguna denuncia en contra de funcionarios del PRI de ese momento en contra del mismo senador Jackson?".

Sobre la forma en que declararía Jackson, pues tiene fuero, dijo: "Este es un asunto que se va a resolver una vez concluida esta declaración. Si de ahí resultan elementos, se respetarán absolutamente y se seguirán todos los procedimientos legales para la toma de declaración de cualquier persona que tenga fuero".

Viaje frustrado

Previamente había aceptado que en la acusación por lavado de dinero en contra de Fernández, tienen como un elemento central que "la entrega de esa información fue a cambio de dinero y que esos dineros, obviamente, han sido utilizados en forma tal que pudieran constituir lavado de dinero", aunque evitó hablar de cifras concretas.

Fuentes oficiales revelaron a este diario que al enterarse Fernández el pasado lunes que la Unidad de Lavado de Dinero había girado un citatorio para que compareciera ante el Ministerio Público, éste abandonó su casa y se instaló en el hotel Marriot de Polanco, en las habitaciones 2019 y 2020, las cuales fueron registradas a nombre de su chofer, Jesús González.

Fernández había comprado un boleto de avión a Houston para viajar el pasado martes por la tarde, pero perdió el vuelo.

Esto motivó que el Ministerio Público Federal girara la orden de localización y presentación para evitar que huyera del país. Extraoficialmente se dijo que la misma noche del martes agentes federales se apersonaron en las instalaciones de Televisa Chapultepec para detener a Fernández, luego de la entrevista que concedió en el noticiario de López Dóriga, pero que fortuitamente se les escapó, mientras que fuentes de la PGR aseguraron que no hubo tal operativo.

Luego de haber sido detenido, Fernández logró comunicarse al noticiario matutino de Oscar Mario Beteta, a quien le dijo:

''Otra vez más, violando todas las disposiciones legales y aplicándonos a nosotros, los supervisores bancarios, la ley contra la delincuencia organizada y las disposiciones diseñadas para ello, fueron por mí al lobby del hotel donde me encontraba hospedado, para poder atender requerimientos de autoridades, de abogados, y pues ni siquiera había un oficio dirigido a mí. Simplemente me subieron a un coche, no me dejaron hacer ni siquiera las llamadas correspondientes, pero algunas personas que se dieron cuenta del atropello me dejaron hacer esta llamada.

''Y lo que no quieren que se sepa, pues más se va a saber, porque es increíble que estemos siendo juzgados en la Unidad de Lavado de Dinero supervisores bancarios que hemos requerido hasta abogado de oficio, porque lo único que no tienen es dinero, y aquéllos que vimos que se acaudalaron y lavaron dinero en el sistema, y que en términos de ley son delincuencia organizada, no solamente están impunes, sino que tienen a su servicio la PGR, eso es lo grave.

''Que no desvíen la atención (...), no puedo creer que en un estado de derecho y una sociedad moderna lo importante sea que se juzgue que el que abrió la puerta para ver el cadáver cometió el delito más grave, y no el que mató. Y nos están aplicando a nosotros las normas del homicida, por eso estamos en la Unidad de Lavado de Dinero...''

-ƑHay orden de aprehensión o de localización y presentación en su contra?

-No, no hay nada, es que ni siquiera me lo dejaron leer, lo que vi es que era un oficio dirigido a otra persona pidiendo que me localizara, pero no era un oficio dirigido a mí. La orden que yo alcancé a ver no iba dirigida a mí, sino al jefe de la Policía Judicial indicando que me localizara. Y bueno, me localizaron y me invitaron a subirme con voluntad coercionada a un automóvil con agentes de la Policía Judicial.

''Estaba en el hotel Marriot, yo vivo en un lugar muy distinto donde se aparecieron (para entregarle el citatorio), se presentaron en el domicilio de mi anterior matrimonio y por cierto, los agentes que fueron y no se identificaron no dejaron nada, y se llevaron la placa de un vehículo de mis hijas y quiero denunciarlo, porque ya los creo capaces de todo y que hagan mal uso de la placa del vehículo... La PGR no está al servicio del estado de derecho, está al servicio de los Amigos de Fox... Tengo que colgar'', dijo intempestivamente, ''les agradezco mucho y analicen a fondo lo que dije ayer y espero que el Congreso de la Unión tome cartas en el asunto y cree una comisión de fiscalización, que la Comisión de Derechos Humanos se ponga al frente y que los ministros de la Suprema Corte analicen todas estas atrocidades que sufrimos los supervisores que vimos lo que nunca debíamos haber visto''.

En relación con la forma en que Fernández fue detenido, Higuera Bernal sostuvo: ''No requerimos girar citatorios para hacer presentar a una persona; es nuestra necesidad investigativa y las circunstancias que inciden para que nosotros tomemos las preocupaciones necesarias, para que alguien no evada la justicia''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año