Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Fher, Lora y Saúl

DESPUES DEL EXITO de sus respectivos álbumes, Fher, Alex y Saúl tienen una sorpresa para sus seguidores: tocarán juntos -pero no revueltos- en agradecimiento a la respuesta que el público ha dado a sus discos; todos sabemos, por ejemplo, que Fher está despertando conciencias con su dialéctico disco Revolución de amor; Lora ha sorprendido con las fusiones e innovaciones de su disco No te olvides de la banda (título, además, automotivacional), y el compacto de Saúl es una ecléctica muestra del manejo de épocas, ritmos y propuestas nuevas; en fin, estos tres representantes de diferentes generaciones de roqueros se animaron y, acompañados únicamente con guitarra, cantarán la rola con la que más los identifica la banda: se espera que Fher se aviente Oye mi amor; el Alex, Chavo de onda, y Saúl la que canta con la Sonora Santanera; el numerito está listo y al parecer el escenario será el bandoso y hospitalario foro de la colonia Guerrero; mismo espacio que, por cierto, espera la visita de Carlos Monsiváis y Carlos Martínez Rentería, ambos fans irredentos de Gloria Trevi, para presentar el libro Gloria escrito por la regiomontana del pelo suelto; como moderador estará un punk radical, escogido al azar, de entre los que prometieron estar presentes -irán para negociar la marca registrada de la que son dueños: punks week end-. En el ínter, Emma Villanueva posará totalmente desnuda -of course- durante 30 minutos para 50 choperos que medio le entiendan al dibujo, la única condición es que aprueben un examen sicosexual (como invitados de honor a este evento, estarán los ladrones que regresaron la cámara fotográfica digital atracada a Jorge Barragán el sábado antepasado. Ya les contaremos la historia). Como actividad paralela se podrán observar o en su caso adquirir fotografías de las personalidades que han visitado el Tianguis Cultural del Chopo; entre muchas otras, se encuentran las imágenes de Paul McCartney, Alejandra Guzmán, Joe Satriani, Thalía, El Peje, El Conejo Pérez y hasta la de Jorge Serrano Limón (hay una foto de ayer de Joe Strummer en las playas oaxaqueñas. Andaba echando mezcal). Como clausura de estas jornadas rocanroleras se ofrecerá un brindis con vino blanco espumoso -las chelas y las cubas están proscritas en la Warrior- para celebrar el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Adiós 2002


AL TRATAR DE realizar un recuento de lo sucedido durante el presente año en terrenos choperos -y en el ámbito roquero en general- casi siempre gana la nostalgia, pero ahí va una resunta a vuela máquina: la primera tocada en Radio Chopo se realizó el sábado 12 de enero y el protagonista fue el punk. Tocaron Rabia Proletaria, Sector Oí, Conciencias Muertas y Rude Boys. A partir de esa fecha y durante 50 fines de semana consecutivos el foro chopero ofreció, gratuitamente, rock en vivo de todas las corrientes -metal, ska, dark, progresivo, punk, hard, pop, rupestre, reggae, surf...-; desfilaron bandas de Chile, Argentina, Guatemala, España, Estados Unidos, Venezuela y por supuesto de nuestro país. Casi todas las tocadas estuvieron chidas, pero destacan la de Genitallica y la de Las Ultrasónicas en el festejo del aniversario de La Jornada; otras bandas que llamaron la atención fueron Los Nena, Ciruela Negra, El Corsar del Desastre, La Pura Realidad, Naftalina, Cabezas de Cera, A.N.I.M.A.L., et al. En este mismo escenario se realizaron diversos actos, sobresaliendo la presentación de los libros Rebeldes con causa -indispensable-, de Eric Zolov; Ahí la llevamos cantinfleando, de Merced Belén Valdés Cruz; la reedición de Guaraches de ante azul, de Federico Arana, y el Catálogo subjetivo, de Antonio Malacara Palacios; todos los autores hicieron acto de presencia en Radio Chopo y en ocasiones distintas estuvieron Monsiváis, Pacho, Paco Ignacio Taibo II y Ricardo Guzmán Wolffer, quienes compartieron con los asiduos a este foro. En cuanto a discos que lograron destacar -a pesar de ser independientes- están Espíritus en rojo y negro, de Oxamaxoma; Los muñecos desenchufados, de Tex-Tex; el epónimo de Criatura; El segundo, de Cabezas de Cera, y los editados por Produxiones Alicia, que en su stock tiene para todos los gustos; y por ahí anda el de Ohh síí más, más !!!, de Las Ultrasónicas. En las producciones discográficas de los sellos trasnacionales hay también ofertas roqueras muy interesantes, sólo que éstas se pueden encontrar en cualquier tienda de discos.

EN UN ASPECTO más general, pero sin salir de la ciudad de México, los conciertos roqueros de calidad se cuentan con los dedos de las manos: Strokes, G-3, Roger Waters, Los Fabulosos Cadillacs, Rush, Paul McCartney. Visto lo anterior, sólo resta preguntar: Ƒy el rock mexicano? Mientras encontramos la respuesta, reciban un abrazote y que todo les pinte chido pa'l año que entra.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año