Otros 2 lo harán la semana entrante; iniciarán proselitismo con miras a una diputación
Solicitan ocho alcaldes priístas del Edomex licencia temporal para separarse del cargo
ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Ocho de los 10 presidentes municipales priístas del estado de México que buscarán una diputación en las elecciones locales del 9 de marzo ya solicitaron licencia para separarse del cargo y poder realizar sus actividades proselitistas a partir de enero. Los dos restantes presentarán la solicitud a su cabildo correspondiente la próxima semana.
Entrevistados vía telefónica por separado, revelaron que la licencia será temporal, por lo que tendrán que regresar a la presidencia municipal una vez que concluya el proceso electoral, en caso de salir derrotados de la elección.
Sólo el edil de Tenango del Valle, Raúl Talavera López, solicitó permiso de manera definitiva, ya que consideró "poco ético" regresar a cobrar el sueldo "cuando (no) pudiste salir electo como diputado en las elecciones".
Los dos alcaldes que no han solicitado licencia hasta el momento, son el de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, y el de Tultepec, Salomón Pedro Flores Pimentel, quienes lo harán la semana entrante.
Los alcaldes priístas solicitaron licencia a partir del 3 de enero para regresar el 10 de marzo, es decir, un día después de que se celebre la jornada electoral. En todos los casos quien suplirá al alcalde será el primer regidor, como lo marca la Ley Orgánica Municipal.
Los alcaldes que solicitaron licencia son el de Xonacatlán, Santiago Tianguistenco, Valle de Chalco, Jilotepec, Tenango del Valle, Zumpango, Amanalco de Becerra e Ixtapan de la Sal.
Por otra parte se informó que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) sustituyó a Adolfo Mendoza Atriano de la candidatura a diputado local por el distrito 22 de Ecatepec y designó en su lugar a Javier Sosa.
El cambio fue porque Mendoza Atriano se desempeñaba como suplente del diputado local Ignacio Labra Delgadillo y al pedir licencia para ser candidato a presidente municipal de Ecatepec, automáticamente Atriano tuvo que convertirse en legislador.
"El propósito es que al pedir permiso Ignacio Labra no quede acéfalo su curul en la Cámara de Diputados mexiquense", dijo Javier Sosa, al confirmar la determinación del CEN panista.
Por otro lado, el secretario general de la dirigencia del PRD mexiquense, José Luis Gutiérrez Cureño, informó que las candidaturas a diputados locales del sol azteca por los cinco distritos de Nezahualcóyotl, cuatro de Ecatepec y dos de Naucalpan, que están pendientes por cubrir, serán asignadas a más tardar el próximo 2 de enero, ya que se trabaja en acuerdos entre grupos.