Queda sin efecto sentencia de 8 años de cárcel y multas
Concede juez amparo definitivo al ex gobernador de BCS y a su secretario
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
Los Cabos, BCS, 27 de diciembre. Un juez penal concedió amparo definitivo al ex gobernador Guillermo Mercado Romero y a su ex secretario general, Raúl Antonio Ortega Salgado, contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia, quien les dictó prisión de ocho años, siete meses y quince días y una multa de 13 mil 500 pesos por considerarlos culpables del delito de desvío de recursos del erario por 40 millones de pesos a la campaña de Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, candidato del PRI a la gubernatura de la entidad en 1999.
Manuel Arce Delgadillo, abogado defensor de los ex funcionarios, precisó que con el amparo definitivo queda sin efecto el auto de formal prisión que dictaron los magistrados que conforman la Sala II del Tribunal Superior de Justicia del Gobierno del Estado.
De acuerdo con el proceso 423/2000 fueron demandados penalmente por la Fiscalía Especial, que encabeza Valentín Moreno Soria, el ex gobernador y su secretario general de Gobierno, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos.
En un principio, la juez penal Rosalía Cota Domínguez les dictó el auto de formal libertad, fallo que impugnó la Fiscalía Especial ante el Tribunal Superior de Justicia, quien revocó el dictamen y sentenció a los ex funcionarios a ocho años, siete meses y quince días de prisión y una multa de 13 mil 500 pesos a cada uno.
Los inculpados buscaron la protección de la justicia federal, la cual les concedió el amparo definitivo al considerar sin sustento jurídico las pruebas que presentó la Fiscalía Especial para acusar a los ex funcionarios, entre ellas copias fotostáticas de los documentos bancarios que entregó la Fiscalía Especial al juez de distrito.
El ex secretario de Gobierno Raúl Antonio Ortega Salgado consideró que existe una "necedad" por parte del gobernador Leonel Cota Montaño de culparlos por un delito que "no cometimos.
"Como buen ranchero que es, el gobernador Leonel Cota está aferrado a culparnos de un delito que no cometimos, yo creo que ya es un asunto personal de su parte", expresó.