En el lugar se encuentran documentos claves
Fiscalía de movimientos del pasado aseguró la sede de la extinta DFS
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado aseguró el inmueble que fuera la sede de la extinta Dirección General de Seguridad (DFS), luego de que un grupo de dirigentes del movimiento estudiantil de 1968 e integrantes de organizaciones sociales localizara, en octubre pasado, documentos en los que se hace referencia a la estructura de ese cuerpo policiaco acusado de torturar y desaparecer a presuntos guerrilleros en los años 80.
Fuentes del Ministerio Público Federal revelaron que desde hace un mes la oficina que dirige Ignacio Carrillo Prieto quedó como responsable del inmueble y que realizará algunos peritajes en busca de datos sobre actos de tortura y muestras de que el inmueble fungió como cárcel clandestina.
Como se recordará, el 23 de octubre el ex diputado federal Marco Antonio Rascón y ex líderes del movimiento estudiantil de 1968 localizaron archivos, con centenares de documentos de distintos órganos de la Secretaría de Gobernación, entre ellos de la DFS.
Además, en la zona que los ex dirigentes estudiantiles identificaron como el área de las celdas clandestinas también encontraron algunas inscripciones que, según las fechas ahí inscritas, datan de 1984, 1983 y otras menos legibles, pero que no lograron ser cubiertas en su totalidad por el recubrimiento de yeso que se les puso como parte de la remodelación de los sótanos.
En una de las inscripciones se alcanza a leer "junio de 1984", seguido de rayitas que supuestamente pudieron ser los días que alguien pasó en ese cuarto, y que al ser contadas coinciden con la fecha que posteriormente se escribió: 15 de julio de 1984.
Otra inscripción: "ánimo chapines y guanacos". Pudo haber sido que en esto que una vez fue una cárcel clandestina haya habido guatemaltecos y salvadoreños detenidos, dijo entonces Marco Antonio Rascón.
Con el aseguramiento, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado es ahora la titular de la custodia de un documento que su título era "anexo. Dirección Federal de Seguridad". En sus páginas estaban inscritos los nombres de quienes integraban la DFS y su adscripción, y dejaba ver cómo estaba estructurada esa corporación, a la que se acusa de haber torturado y dado muerte a decenas de integrantes de grupos armados de los años 70.
Entre los datos que contenía ese documento estaban el hecho de que 71 personas integraron una "Brigada Especial" y que había más de 100 personas que se dividían entre informadores "locales" y "foráneos" la actividad de seguimiento y espionaje.