Investigará desapariciones
Instalan comisión de la verdad en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 27 de diciembre. En esta entidad se tienen contabilizados 14 luchadores sociales detenidos y desaparecidos durante el periodo comprendido entre 1960 y 1989, pero se estima que la cifra rebasa los 30 y, con el propósito de averiguar lo que aconteció con ellos y combatir la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en ese lapso, se instaló una comisión de la verdad, que coordina José Luis González Carrillo.
Asimismo se creó una fiscalía especializada para aclarar los hechos en torno a los "desaparecidos políticos de la guerra sucia".
El organismo, denominado Comisión para la Investigación de la Desaparición Involuntaria de Personas del Estado de Michoacán, tendrá como tarea fundamental presentar resultados que conduzcan a los principales responsables de las desapariciones de luchadores sociales, campesinos, maestros y otros miembros de la sociedad civil ocurridas entre 1960 y 1989, y de esa manera combatir la impunidad de esos delitos.
De acuerdo con José Luis González Carrillo, los objetivos de esa fiscalía, son, en principio, que los familiares de los desaparecidos políticos sepan qué sucedió en realidad con sus parientes; asimismo que los guerrilleros rescaten la imagen "de los compañeros luchadores, ya que las versiones de los policías políticos de la época nos ubicaban como hampones y delincuentes, cuando en los hechos era el paso natural de las luchas democráticas que fueron bloqueadas en el país por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, y en Michoacán por el ex gobernador Agustín Arriaga Rivera".
El gran responsable
Destacó que el responsable político número uno de la desaparición de estudiantes en Michoacán fue Arriaga Rivera, y que gran parte de los que formaron parte de su gabinete "contaban con el mismo perfil represor del ex gobernador."
Mencionó que se tienen contabilizados 14 desaparecidos, pero la cifra fácilmente rebasa las 30 personas.
Por lo anterior, añadió, la comisión contactará con familiares de desaparecidos que no están contabilizados, "porque es necesario investigar a partir de su existencia y tener conocimiento de más actos reprobables del gobierno represor".
La creación de ese organismo, agregó, sienta un precedente en el país, ya que Michoacán es el primer estado que constituye una instancia de este tipo. El organismo que coordina, dijo, presionará a la fiscalía especializada para que se esclarezca la situación, se llegue a la verdad, a los responsables, y se les dé el castigo adecuado.
Al respecto, el secretario de Gobierno de la entidad, Leonel Godoy Rangel, consideró que es una demanda nacional, y de hecho en el ámbito federal ya se creó una fiscalía.
Localmente, la actividad de la comisión de la verdad debe ser con plena autonomía e independencia, apegada a la legalidad "y esperemos que rinda algún informe para que mucha gente que vivió esos tiempos pueda ver satisfecha su demanda de justicia".