Los productores de calzado quieren "mayor eficiencia" contra el contrabando, dice
En su derecho, quienes se manifestaron frente al rancho de Vicente Fox, indica Romero Hicks
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Purisima del Rincon, Gto., 9 de diciembre. El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, señaló hoy que quienes se manifestaron ayer en el rancho San Cristóbal están en su pleno derecho, y que el "mensaje respetuoso" que le querían dar al presidente Fox es que si bien se han tomado medidas en contra de prácticas de contrabando de calzado, "ellos quieren mayor eficacia y en ese sentido trabajamos".
La mañana de este lunes el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, José Carlos Gutiérrez Treviño, solicitó al gobernador panista su intervención ante la Dirección General de Aduanas y la Secretaría de Hacienda para que se den acciones contundentes en contra del contrabando.
El mandatario explicó que de las acciones que su gobierno realiza, "la semana pasada tuvimos una reunión (con personal de la Dirección General de Aduanas), y simplemente ayer tomaron nota de que hay una exigencia de que debe haber mayores resultados. Sí ha habido resultados, pero (los empresarios) quieren resultados más pronto".
A su vez, Gutiérrez Treviño expuso que se hace un llamado al gobernador debido a que la industria del calzado dejó de producir este año 10 millones de pares de zapatos a consecuencia de la importación ilegal de al menos 20 millones de pares de calzado chino. También refirió que esa industria representa 27 por ciento del producto interno bruto (PIB) del estado, y 50 por ciento del mismo concepto para los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
Sobre los 20 millones de pares de calzado que según la Cámara de Calzado estatal se comercian de manera ilegal, Romero Hicks cuestionó la veracidad de esa información. "Son estimaciones de la cámara. Habrá de compararlos con los resultados de aduanas... habrá que comparar", finalizó.