No se impondrán nuevos gravámenes a la población, dice
Chihuahua tendrá presupuesto austero de $18 mil millones para 2003: Finanzas
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 9 de diciembre. Chihuahua tendrá un presupuesto austero en el próximo ejercicio fiscal, cuyo monto es de 18 mil millones de pesos, al menos 2 mil millones abajo de lo estimado inicialmente, pero no se impondrán nuevos gravámenes a la población, afirmó el secretario de Finanzas, Miguel Sapién Ponce, al reiterar el rechazo del gobernador Patricio Martínez García a la propuesta de autorizar a las entidades el cobro de un IVA estatal de tres por ciento.
El funcionario precisó que el nuevo presupuesto de egresos de la administración estatal para 2003 apenas se incrementó 2.5 por ciento en términos reales sobre el actual, y de esa cantidad, 40.8 por ciento por ciento se financiará con aportaciones federales. Otro 35 por ciento corresponde a participaciones federales y el restante 24.2 a ingresos propios, por lo que existe incertidumbre sobre el manejo financiero que se tendrá ante la constante práctica de recortes que aplica la administración central.
Un ejemplo de ello, señaló, es que las aportaciones y transferencias que le corresponden a la Federación se estiman en 7 mil 652 millones, lo que en 2003 representa un decremento de 6.7 por ciento en términos reales, con los consecuentes efectos negativos sobre programas fundamentales de la administración estatal, como los de Seguridad Pública ,cuyo presupuesto se reducirá 17.5 por ciento; el de fondos de educación media y superior, que disminuirá otro 5.6, y el de infraestructura social municipal, que bajará 2.1 por ciento, entre otros rubros.
Para compensar esas reducciones el gobierno de Chihuahua emprendió un programa de austeridad que le ha permitido reducir el gasto corriente en siete puntos porcentuales, lo que representa un ahorro anual de mil 300 millones de pesos, explicó Sapién Ponce durante una comparecencia ante la comisión de presupuesto del Congreso local.
Libran orden de aprehensión contra ex alcalde panista de Juárez
La titular del juzgado séptimo penal, con sede en Ciudad Juárez, Mireya Aguilar, libró orden de aprehensión contra el ex alcalde panista Ramón Galindo Noriega, acusado desde hace cinco años por los delitos de abuso de autoridad y difamación en contra de dos regidoras del PAN en la administración que él encabezó durante el trienio 1995-98.
Los cargos contra el político panista, quien fuera también candidato a la gubernatura del estado en 1998, provienen de una denuncia interpuesta ese año por quienes fueron regidoras del PAN, Olvido Espelosín y Elsa Almeida, a quienes refutó públicamente sus críticas, calificándolas de "neuróticas mujeres con problemas hormonales y neuronales".
La demanda fue rechazada en primera instancia; sin embargo, las dos ex regidoras apelaron de la resolución de la juez séptimo, Mireya Aguilar, y lograron que la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia ordenara a la titular de ese juzgado liberar la orden de arresto.