Rusia, gran aliado contra el terrorismo: OTAN
La amenaza del terrorismo internacional ha demostrado la necesidad de una mayor cooperación entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su antiguo enemigo, Rusia, aseguró este lunes en Moscú el secretario general de la alianza atlántica, George Robertson.
En la conferencia de seguridad OTAN-Rusia, Robertson dijo al presidente ruso Vladimir Putin que "frente a estas amenazas inéditas, la comunidad atlántica-europea tiene a su disposición otro elemento inédito: una auténtica coalición de seguridad, con la OTAN y Rusia como socios esenciales".
Putin, por su parte, destacó la importancia de la cooperación internacional en el combate al terrorismo internacional, en un mensaje de saludo a los participantes en la conferencia. "Rusia y la OTAN cuentan con el potencial de cooperación en las nuevas condiciones de seguridad", afirmó el jefe del Kremlin, según la agencia de noticias Itar-Tass.
La "esfera antiterrorista" ya es una parte constante de la cooperación cada vez mejor entre Moscú y la OTAN, señaló Putin.
Por otro lado, agentes del servicio de inteligencia de Francia arrestaron este lunes a tres hombres bajo sospecha de tener lazos con una célula terrorista islámica que, según los investigadores, planeaba una ataque contra la embajada de Estados Unidos en París.
Los tres hombres detenidos en los suburbios de la capital francesa incluyen a una persona que se sospecha otorgó apoyo logístico al grupo encabezado por el franco-argelino Djamel Beghal, y a otra que se presume es el "líder teológico" de la célula terrorista, según fuentes policiales.
Beghal fue arrestado en julio de 2001 en los Emiratos Arabes Unidos y extraditado a París tres meses después. Comentó a los investigadores en Dubai que su grupo planeó atentar contra la embajada estadunidense en la capital francesa. Posteriormente se retractó, al señalar que fue obligado a confesar.
DPA