En noviembre bajaron 5.1% las compras del público y 3.6 las de distribuidores
Un millón de autos vendidos y un millón 400 mil exportados, prevé AMIA
La producción total descendió 14.6 por ciento en 2002, reporta la industria automotriz
DAVID ZUÑIGA
Noviembre fue un mes de tropiezos para la industria automotriz: en comparación con octubre, las ventas al público disminuyeron 5.1 por ciento y a los distribuidores 3.6 por ciento; la producción total cayó 14.6 por ciento y las exportaciones 14.8 por ciento, informó ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, el dirigente del organismo, César Flores Esquivel, explicó que esta baja se debe a varios factores, entre ellos un menor crecimiento de la economía mexicana y la confusión que ha generado la apertura del mercado el próximo año.
Flores sostuvo que a pesar de los resultados de noviembre las ventas acumuladas al público en lo que va del año son 7.5 por ciento superiores a las del periodo enero-noviembre de 2001 y a la red de distribuidores son 8.9 por ciento mayores; además reiteró que el sector espera vender este año un millón de autos en el mercado nacional y exportar un millón 400 mil unidades. No obstante, reconoció que las exportaciones muestran una caída de 6 por ciento y la producción ha disminuido 0.9 por ciento.
Por otra parte, Flores Esquivel anunció que la AMIA ofrecerá información a los consumidores sobre la apertura del mercado de autos a partir de 2004 y buscará homologar las condiciones del mercado en los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El dirigente recordó que aun cuando se abra la frontera a los autos extranjeros se cobrarán los impuestos sobre autos nuevos (ISAN) y al valor agregado (IVA), los cuales se calcularán con base en el valor de factura de la unidad y el arancel, en caso de que se aplique.