Promete Bush fortalecer la economía y la bolsa
John Snow, ejecutivo ferroviario, encabezará el Tesoro estadunidense
REUTERS
Washington, 9 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designó al ejecutivo ferroviario John Snow como su nuevo secretario del Tesoro, y prometió nuevas y enérgicas medidas para fortalecer la economía y la bolsa antes de las elecciones de 2004, cuando se prevé que buscará la relección.
''John Snow será un asesor económico clave y defensor de la agenda de mi gobierno para el crecimiento, la generación de empleos, y un mayor y más amplio comercio internacional'', dijo el mandatario.
El viernes, Bush despidió abruptamente a Paul O'Neill, funcionario propenso a realizar comentarios poco afortunados, y al asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey, en una decisión que una fuente del Partido Republicano calificó como ''la masacre del viernes por la mañana''.
Frente a una tasa de desempleo que en noviembre subió a 6 por ciento y los temores de que el crecimiento económico pudiera estancarse, Bush diseña un paquete de estímulo económico que podría alcanzar hasta 300 mil millones de dólares, incluidos recortes de impuestos para empresas y personas.
Bush dijo que Snow, presidente del directorio de uno de los mayores grupos ferroviarios del este de Estados Unidos, CSX Corp., ''conoce de primera mano cómo funciona la economía'', y tendrá un papel central en el esfuerzo por ''incrementar el impulso de nuestra recuperación económica''.
Snow, a su vez, prometió ''impulsar una agenda en favor del crecimiento y del aumento de empleos''.
Por otro lado, Stephen Friedman, quien fue presidente adjunto de la correduría y banco de inversión Goldman Sachs junto con el ex secretario del Tesoro Robert Rubin, reemplazará a Lindsey como jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. El nombramiento de Friedman se hará oficial este martes, ya que la Casa Blanca todavía está completando antecedentes del candidato, reportaron fuentes.
Muchos inversionistas expresaron su preocupación de que Snow pudiera alejar más al gobierno de la política del ''dólar fuerte'', instituida en la década de los 90, durante la gestión del popular secretario del Tesoro del entonces presidente Bill Clinton, Robert Rubin.
Pese a la incertidumbre sobre el futuro de la política económica y cambiaria, los operadores parecían optimistas sobre la composición del nuevo equipo económico, con la esperanza de que cuente con el conocimiento de los mercados financieros que aparentemente O'Neill no tenía.
Pero el analista Steven Pearson, de Halifax Bank of Scotland Treasury Services, indicó que Snow ''no proviene de los mercados, pero si uno ve su nombramiento en combinación con Friedman, quien claramente es un conocedor de los mercados, entonces el equipo luce bastante bien equilibrado''.
Snow, de 63 años, ha sido presidente, director general y presidente ejecutivo de CSX, un grupo ferroviario con sede en el estado de Virginia. Economista y abogado, Snow lleva a Washington una experiencia que se remonta al gobierno del presidente Gerald Ford, donde actuó como secretario asistente y consejero general del Departamento de Transporte.