El Club de Periodistas otorga 3 premios a La Jornada
Pide López Dóriga a reporteros resistir, pese al acoso del poder
VICTOR BALLINAS
En su 32 entrega de reconocimientos, el Club de Periodistas otorgó ayer a La Jornada tres premios de periodismo, uno por su permanente respeto al pensamiento plural y a la libertad de expresión; otro a La Jornada Virtual como mejor portal en Internet, y uno más al articulista de esta casa editorial Miguel Concha por su defensa de los derechos humanos.
Durante la entrega de los casi 40 reconocimientos, en el 50 aniversario de la agrupación, el periodista Joaquín López Dóriga, quien obtuvo el premio por el mejor noticiario televisivo a escala nacional, manifestó su solidaridad con Roberto Garduño, Ciro Pérez Silva, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Gustavo Castillo, reporteros de La Jornada, y denunció que el periodismo vive momentos de intimidación y acoso que se ejercen desde el poder.
Lo que está en riesgo hoy en "nuestro oficio es el respeto al secreto profesional", dijo. A pesar del acoso, instó a los periodistas a "resistir" y -dijo- "respetemos las fuentes informativas", algo "esencial para la credibilidad y el respeto".
Entre otros de los que recibieron reconocimiento se encuentran Carlos Loret de Mola, conductor de Televisa, quien obtuvo un galardón (como revelación en misión de guerra en Afganistán); los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solorzano por su programa Círculo rojo; Cristina Pachecho por sus entrevistas de televisión en Canal 11; Alfredo Camacho, de Excélsior; Rosa Albina Garavito, de El Universal, y Víctor Trujillo -Brozo- por el nuevo estilo de hacer periodismo.
En nombre de todos los galardonados, López Dóriga insistió en que hoy "vivimos sin duda como siempre un acoso intimidatorio, intimidación que viene de los grupos de poder, me refiero a todos los poderes".
Resaltó que por poder se refería a todos, a los jerarcas de la Iglesia, a los dirigentes de partidos políticos, al gobierno, a los grupos corporativos, a los hombres del dinero y también al poder del crimen organizado, porque también ellos presionan e intentan intimidar. "Llamo a todos (los periodistas) a que no lo permitamos. Vamos a resistir y no nos vamos a dejar intimidar".
El subsecretario de Gobernación, José Luis Durán, negó en entrevista que desde el poder haya acoso e intimidación contra reporteros. "Está claro que este gobierno ha venido respetando los derechos de todos los ciudadanos sin excepción. Es un gobierno que se apoya en actos del estado de derecho y por supuesto respeta las garantías individuales de todos. Los periodistas no tienen por qué ser la excepción."