Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Gómezperalta garantiza fianza por más de $36 millones

El único procesado por el Pemexgate ya está libre

JESUS ARANDA

El único de los implicados en el Pemexgate que enfrenta proceso penal y que pisó la cárcel, Manuel Gómezperalta Damirón, ex subdirector corporativo de Administración de Pemex, abandonó anoche el Reclusorio Preventivo Sur tras depositar garantías por más de 36 millones de pesos para obtener su libertad bajo fianza.

Así, enfrentará fuera de prisión los tres cargos que aún pesan en su contra, dos por peculado -por 12 y 22 millones de pesos, respectivamente- y otro por ejercicio indebido de funciones.

La garantía fue pagada por un grupo de afianzadoras antes del mediodía ante el juzgado 13 de distrito en materia penal, pero fue a las 19:40 horas cuando el juez notificó a las autoridades del reclusorio la orden de ponerlo de inmediato en libertad, con las reservas de ley.

No obstante, debido a los trámites burocráticos, su salida ocurrió al filo de las 10 de la noche, por una puerta especial de vehículos, con lo que evitó contacto con los medios informativos que lo esperaban en la entrada principal de la prisión, por donde salen regularmente los internos.

Gómezperalta es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) uno de los artífices del presunto peculado por más de 2 mil 200 millones de pesos en perjuicio de Pemex, acusado de haber prestado de manera ilícita esos recursos al sindicato petrolero, el cual a su vez habría canalizado una parte hacia la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.

Además de Gómezperalta, la PGR ejerció acción penal contra el ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy -quien tiene pendiente un proceso de extradición de Estados Unidos hacia México-; Carlos Juaristi, ex director corporativo de Administración; Juan José Domene Berlanga, director corporativo de Finanzas, y Julio Pindter, ex director de Recursos Humanos. Los tres últimos continúan prófugos y supuestamente están fuera del país.

Debido a su presunta participación en los préstamos que hizo la paraestatal al sindicato, Gómezperalta fue acusado inicialmente por 16 delitos, ocho por peculado e igual número por ejercicio indebido de funciones.

El ex funcionario obtuvo una suspensión provisional a su favor, pero debido a que no cumplió con su obligación de ir a firmar al juzgado 13 de distrito penal, el juez de la causa, José Luis Moya Flores, ordenó su aprehensión, ejecutada el 10 de mayo pasado.

Para evitar que incumpliera de nuevo con sus obligaciones procesales, el juez le fijó una fianza de 2 mil 220 millones 354 mil 414 pesos, monto equivalente al presunto quebranto sufrido por Pemex.

Respaldo de afianzadoras

En ese momento aún no se habían fijado fianzas al ex banquero Carlos Cabal Peniche por montos mayores, por lo cual se consideró que la caución fijada contra Gómezperalta era la más alta de la historia.

Ante la imposibilidad de pagar la caución, el ex funcionario de Pemex recibió el auto de formal prisión y fue recluido en el Reclusorio Preventivo Sur. Posteriormente interpuso un recurso contra la fianza fijada.

En septiembre pasado, el cuarto tribunal unitario en materia penal del primer circuito redujo el número de delitos en su contra a sólo tres, y con ello el monto del presunto peculado se redujo a poco más de 35 millones de pesos, además de 500 mil pesos por obligaciones procesales y 12 mil 645 pesos por sanciones pecunarias.

Después de casi tres meses de que se redujo la caución, la familia del ex funcionario de Pemex reunió las garantías necesarias y consiguió el respaldo de varias afianzadoras. Se estima que la cantidad suma alrededor de tres y medio millones de pesos.

Horas antes de que Gómezperalta saliera de prisión, su abogado Julio Hernández declaró que el estado anímico de su cliente era "bueno", aunque "sabe que afuera tendrá que seguir enfrentando su acusación y que tendremos que seguir aportando pruebas que acrediten su inocencia".

Afirmó que durante el tiempo que Gómezperalta fue director corporativo de Administración de Pemex, el sindicato petrolero recibió "una mínima cantidad de dinero", inferior a los montos que se le destinaban antes y después de que renunciara al cargo, el 8 de mayo de 2000.

El litigante agregó que Gómezperalta nunca ha dicho que fue presionado para entregar dinero al sindicato, porque "quienes autorizaron la entrega de dinero" sabían que el procedimiento tenía que estar respaldado legalmente.

Sostuvo además que la entrega de dinero que hizo la paraestatal durante la gestión de su defendido fue autorizada por el Consejo de Administración de Pemex, la Secretaría de Hacienda y la propia Cámara de Diputados, "de manera que no sólo obró con facultades para ello, sino con una obligación legal de hacerlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año