Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Contra

Sinrazones del bloqueo a Cuba

Votará la ONU el 12 de noviembre nueva resolución para condenarlo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 30 de octubre. ƑPor qué el embajador cubano en Belice no puede cargar gasolina en su carro ni su colega en Suiza rentar una fotocopiadora? ƑPor qué una empresa británica no puede administrar un hotel en Cayo Coco?

No es chiste. Los tres son casos reales y ocurrieron en los pasados 12 meses. Y la respuesta es la misma: por el bloqueo comercial, económico y financiero que aplica Estados Unidos contra Cuba desde hace cuatro décadas.

La cancillería cubana dio a conocer hoy el informe que presentó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre la resolución 56/9 de la Asamblea General, que el año pasado condenó la represalia estadunidense, decidió mantener el tema en agenda y pidió al funcionario que reportara la forma en que se aplicó el acuerdo.

Una vez más, el pleno de la ONU votará un proyecto de resolución sobre la ''necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba". La consulta será el 12 de noviembre.

El bloqueo contra Cuba ha sido condenado durante 10 años consecutivos por el foro internacional. Esta será, sin embargo, la primera ocasión en que la votación se realice junto a una nueva realidad: un incipiente flujo comercial entre empresas agroalimentarias estadunidenses y la isla, con operaciones por más de 200 millones de dólares en menos de un año; la irrupción en el Capitolio de un lobby favorable a la normalización de relaciones y la aprobación en la Cámara de Representantes de un paquete de medidas legislativas que alivian la política de cerco económico.

Quizás por ello la presentación del informe a la prensa fue matizada por el canciller Felipe Pérez Roque, cuando dijo que la propuesta ''no es un acto contra Estados Unidos", sino "contra una política errada, una política absurda e inexplicable".

El proyecto de resolución también es "una ayuda y un espaldarazo a los esfuerzos que dentro de Estados Unidos se enfrentan" a la política oficial. "La ONU votará en favor de los esfuerzos de los agricultores norteamericanos, de los intelectuales, de amplios sectores de la prensa, de la mayoría de los congresistas, que en ambas cámaras explícitamente se han opuesto a que se mantenga la actual política", señaló Pérez Roque.

El canciller cubano introdujo una visión regional al conflicto y dijo que el levantamiento del bloqueo sería una prueba de distensión en el área. ''Hoy el bloqueo interfiere en las relaciones normales de otros países latinoamericanos con Cuba, que son presionados a apoyar y a sumarse a una política que va en contra del establecimiento de relaciones normales y amplias de nuestros países".

Aunque esta tesis cubana no es novedosa, su exposición es un elemento adicional para interpretar en parte conflictos bilaterales de la isla, por ejemplo, el que mantiene con México.

El informe a Kofi Annan detalla la ejecución de la política estadunidense desde diciembre pasado. Entre los casos citados está la notificación que recibió la embajada cubana en Belice en junio, de parte de la gerente general de Texaco en ese país, de que la empresa no vendería combustible para los autos de la misión en acatamiento de la política estadunidense.

En diciembre de 2001, la empresa Xerox AG en Zurich se rehusó a renovar un contrato de arrendamiento de una fotocopiadora para la embajada cubana en Suiza, por la misma razón.

La empresa británica Hilton International Group tuvo que cancelar negociaciones para administrar dos hoteles, uno en Cayo Coco y otro en La Habana, al advertir que podría ser sancionada bajo la ley Helms-Burton, en la medida en que la compañía se rige por el conglomerado Hilton International Corp. de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año