Se busca que nadie interrumpa sus estudios por razones económicas, menciona el Presidente
Líderes del SNTE se reúnen con Fox en Los Pinos; le exigen cumplir el Compromiso Social por la Calidad de la Educación
ALMA E. MUÑOZ
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió ayer al presidente Vicente Fox Quesada dar cumplimiento al Compromiso Social por la Calidad de la Educación. En particular, le demandó mejorar la infraestructura de las escuelas y poner en marcha, de manera inmediata, la enseñanza de computación y de un idioma extranjero en el nivel básico, además del esquema de tecnología educativa para los docentes.
De todos los planteamientos vertidos en reunión privada en Los Pinos, incluidos la aplicación de la justicia sobre los responsables de abusos sexuales cometidos contra infantes en escuelas públicas, sólo hubo respuesta presidencial al punto de tecnología educativa para los docentes. Así, el gobierno federal erogará este año 500 millones de pesos para impulsar el mecanismo, mientras los estados aportarán otros 250 millones.
Según información del SNTE, el líder del gremio, Rafael Ochoa Guzmán, defendió la dignidad e integridad de los educandos y aceptó que en algunas instituciones es "evidente la degradación de valores sociales", por lo que se pronunció por la elaboración de un texto sobre ética, dirigido a jóvenes, padres de familia y maestros para alertarles sobre los retos y dificultades del entorno escolar.
No obstante, su preocupación central fue por la puesta en marcha del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, firmado el 8 de agosto. "Por el bien de nuestros niños y jóvenes, es crucial darle concreción", porque, añadió, "hasta el momento no hemos logrado avanzar a la velocidad que el reto demanda". Así se podrá conseguir, entre otros puntos, el fortalecimiento del programa de formación y actualización profesional de los docentes, además de generar un "círculo virtuoso" entre salud, nutrición y educación.
En el encuentro, en el cual también estuvo presente el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, el presidente Fox expuso los pilares de la reforma educativa que viene impulsando, con el propósito de que "ninguna niña, niño o joven deje de prepararse o interrumpa sus estudios por razones económicas", y les notificó sobre la entrega de más de cinco millones de becas para tal fin.
Les insistió, de acuerdo con información emitida por la SEP, que se trabaja por una "educación de alta calidad" porque "un sistema educativo moderno y diversificado, equitativo y de calidad es una condición necesaria para el cambio social, económico, político y cultural que hoy exige la sociedad mexicana. Para ello, la incorporación de las tecnologías es absolutamente indispensable".