Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
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Sociedad y Justicia

De todos modos, panorama desfavorable ante otros miembros del organismo, reconoce la SEP

Basó la OCDE informe sobre calidad escolar en datos del sexenio pasado

Aunque el ingreso per cápita es muy bajo en México, sigue creciendo el gasto en el rubro como proporción del PIB, afirma Enviaremos información vigente: Rubio Oca

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) basó su informe sobre la calidad escolar del país en datos del sexenio pasado.

No obstante, aceptó que el panorama es desfavorable en comparación con los otros integrantes de la OCDE, por ser los países más desarrollados del planeta, y por tanto, "prevalecen enormes retos en materia de equidad social, que necesariamente se reflejan en el ámbito educativo".

Ello, entre otras cosas, porque a diferencia de esas naciones, en México el ingreso per cápita es "de los más bajos" a escala mundial, aunque el gasto educativo nacional como proporción del producto interno bruto ha crecido paulatinamente en los últimos años, pasando de 4 por ciento en 1990 a 6.8 por ciento para el presente ejercicio.

Reconoce, mediante un análisis por escrito, que muchas de las observaciones fueron identificadas "con claridad" en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, a la vez que sirvieron de soporte para revisar políticas, programas y acciones en el futuro para "superar carencias presentes desde hace décadas".

En la Cámara de Diputados, al comparecer ante las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, el subsecretario de Educación Superior de la dependencia, Julio Rubio Oca, destacó que harán llegar a la organización datos vigerubio juliontes en la materia, para modificar los resultados del informe.

Aunque la SEP no refuta la cifra aportada por la OCDE en cuanto a la inversión anual que México hace por estudiante, sí manifiesta que la matrícula en educación básica, para el ciclo 2001-2002, representó 84.9 por ciento del total, y el gasto federal, 64 por ciento, mientras que en el nivel superior fue de 19.1 para un universo que constituyó 5.6 por ciento del global. Adelantó que está en marcha un proceso de capitalización "que permitirá fortalecer y ampliar la cobertura de esta enseñanza".

Plantea que una mayor parte de la población ha tenido acceso a niveles superiores de educación, lo cual refleja, por ejemplo, "la mejoría de la escolaridad promedio de los mayores de 15 años, universo que pasó de 6.5 años cursados en 1990 a 7.8 en la actualidad". Lo anterior, sostuvo, es muestra de que "el sector educativo en México ha seguido avanzando y que la brecha respecto a naciones más desarrolladas tiende a disminuir".

Lo importante para el gobierno, según el análisis de la SEP, es que los educandos no interrumpan su proyecto de instrucción por motivos económicos, y para lograrlo, afirma, se pusieron en marcha diversos programas de becas que permitieron, en el caso del nivel medio superior, ampliar la tasa de cobertura de 35.8 por ciento, registrada hace 12 años, a 50.8 en el presente.

"Elevar la calidad de la educación constituye un objetivo fundamental de la política educativa", dice, y defiende por ello la aplicación de programas como México, hacia un país de lectores, para elevar los bajos niveles de aprendizaje alcanzados por los alumnos, que se reflejan, entre otros aspectos, en una deficiente capacidad como lectores. Además, enaltece la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la firma del Compromiso Social por la Educación.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados el subsecretario Rubio Oca aseguró que no ha habido recortes presupuestales a las universidades públicas, pues los recursos aprobados por los legisladores son los que están operando en las instituciones.

Sin embargo, reconoció que diversas entidades tienen problemas de liquidez, en algunos casos por las deudas que han adquirido y en otros por el peso de las jubilaciones. Resaltó que en el presente año se han renegociado los contratos colectivos de trabajo de 19 casas de estudio y ello les ha permitido obtener recursos hasta por 32 mil millones de pesos.

Un ejemplo, sostuvo, es la Universidad Autónoma de Nayarit, donde las autoridades y el sindicato pactaron suspender el otorgamiento de pensiones hasta 2008.

Por la mañana, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, dijo que el presupuesto para el sector en 2003 se incrementará en 9 por ciento, lo cual significa un aumento modesto, pero al mismo tiempo significativo, si se compara con el que tendrán otras áreas.

Este porcentaje representa 600 millones de pesos adicionales al actual presupuesto, de los cuales 100 se destinarán a los centros de investigación Conacyt y 500 millones para el programa de formación de recursos, becas, y el Sistema Nacional de Investigadores. Reconoció, sin embargo, que estos dineros no son suficientes para revertir el rezago que se padece en este rubro.

Parada Avila estuvo en la Cámara de Diputados para promover la Feria de Ciencia y Tecnología que se instaló en el palacio legislativo de San Lázaro.

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