A la Bolsa, la deuda de Guerrero
Acapulco, Gro., 30 de octubre. El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, calificó como "respetable" la decisión de los 23 diputados priístas que, ejerciendo su mayoría numérica, ante la oposición de los representantes del PRD, aprobaron la burzatilización de la deuda del estado, que asciende a mil 500 millones de pesos.
"Es un asunto de la mayor trascendencia para Guerrero. Tengo tres años y casi ocho meses al frente del gobierno y no he pedido un sólo centavo de crédito. Pero hay una deuda histórica que ya es inmanejable, y como gobernador tengo que ver y buscar la mejor forma de manejarla para tener recursos que me permitan responder a las demandas sociales. Me parece que ha sido una decisión respetable y respetada por parte del gobernador", dijo Juárez Cisneros.
Por otra parte, las comisiones unidas de Finanzas y Gasto Público del Congreso del estado de México aprobaron modificaciones al Código Financiero de la entidad y municipios, para que los ayuntamientos tengan posibilidad de poner bonos de deuda en el mercado de valores para obtener recursos.
El diputado local Alfredo Gómez indicó que este es un nuevo esquema de financiamiento que podrán utilizar los municipios para dar respuesta a las demandas sociales, ya que muchos de ellos no tienen acceso a créditos de la banca de desarrollo.
Entre los municipios que han expresado su interés en poner en la bolsa de valores bonos de deuda se encuentran Ixtlahuaca, Tlalnepantla y Naucalpan, que han avanzado en los estudios para hacer realidad esta medida.
El gobierno del estado anunció recientemente que pondría en la Bolsa Mexicana de Valores bonos de la deuda pública estatal, para recaudar al menos 2 mil millones de pesos que serían destinados al sector educativo y de salud.
El anuncio despertó el interés de varios ayuntamientos, los cuales determinarían poner sus participaciones del ramo 33 como garantía. (MISAEL HABANA DE LOS SANTOS E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSALES)