Protesta simbólica de escritores en favor de palestinos
Como forma de protesta ante la actitud de hostigamiento que los colonos palestinos sufren por parte de habitantes israelíes durante la cosecha de aceitunas, cuatro escritores de Israel, reconocidos en el ámbito internacional, ayudaron ayer de manera simbólica a esos ciudadanos del norte de Cisjordania a recoger los frutos del olivo.
La radio israelí informó que se trata de Amos Oz, Abraham B. Jehouschua, Meir Shalev y David Grossmann, quienes visitaron los pueblos de Akrabe y Yanun, cerca de Nablus. Los habitantes de la zona explicaron a los cuatro escritores las trabas que les imponen los colonos israelíes radicales para cosechar.
En las últimas semanas, colonos ortodoxos impidieron con métodos violentos una y otra vez a los palestinos que recogieran las aceitunas, y les robaron parte de los frutos cosechados.
Cerca de Nablus, un palestino de 22 años murió a comienzos de octubre a raíz de un enfrentamiento con colonos radicales relacionado con la cosecha. Para numerosas familias palestinas, las aceitunas, que se recolectan a comienzos del otoño (boreal) son la única fuente de ingresos.
El comentarista israelí Zeev Schiff, del diario Ha'aretz, describió el robo de la cosecha por parte de colonos como ''cambio dramático en el conflicto'' palestino-isarelí, porque por vez primera algunos habitantes ''israelíes roban y confiscan alimento palestino".
Y no obstante que muchos políticos israelíes expresaron su condena contra esa actitud de hostigamiento, la policía y el ejército sólo se limitaron a realizar la detención de algunos colonos. DPA