La delincuencia, concentrada en "algunos lugares", expresa a empresarios nipones
Niega Fox que el país sea inseguro
Anuncia que se acelerarán las negociaciones del tratado de libre comercio México-Japón
DAVID ZUÑIGA Y JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox trató de convencer ayer a empresarios japoneses de invertir más en México al asegurarles que este país "no es inseguro", que en "buena parte" del territorio nacional se cumplen sobradamente los estándares internacionales de seguridad, que la delincuencia está concentrada en "algunos lugares" y que el secuestro ha disminuido más de 50 por ciento en comparación con 2001.
Al inaugurar ayer la 25 reunión plenaria del Comité Empresarial México-Japón, organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Fox informó que las autoridades mexicanas ya tuvieron una "larga" conversación con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, a quien le presentaron cifras que "permiten verificar la sustancial reducción que hay en los índices de criminalidad en nuestro país".
Señaló que abatir la inseguridad es tan importante como mantener la estabilidad de los principales indicadores macroeconómicos, pues también es factor clave para planear negocios a mediano y largo plazos.
Señaló que donde hay elevados índices delictivos "estamos trabajando para asegurar la reducción y ponerlos en índices aceptables con estándares internacionales".
En materia de secuestro, advirtió que el gobierno federal no descansará "hasta terminar con esta lacra, con este cáncer que erosiona la seguridad y la certidumbre", y ante el embajador japonés en México, Tahahiko Hormurai, se comprometió a mantener informados al premier y a la embajada de ese país.
Por otra parte, el mandatario recordó que en la recién concluida reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico las 21 economías integrantes acordaron impulsar al máximo el comercio y las inversiones, y se comprometieron a reducir 5 por ciento los costos de transacción para 2006; asimismo, se determinó aplicar las normas de transparencia del organismo a más tardar para 2005.
Anunció que se acelerarán las negociaciones del tratado de libre comercio México-Japón para firmarlo el próximo año y propuso incluir cláusulas sobre educación y tecnología, a fin de que México pueda beneficiarse de la calidad del sistema educativo japonés y de su avanzado desarrollo científico y tecnológico, "en un espíritu de solidaridad y de amistad".