Juntos ocultaron el origen de $100 millones destinados a la campaña de 2000
Amigos de Fox siempre trabajó en coordinación con AN: Pablo Gómez
La mayoría de los fundadores de la asociación, panistas activos, indica Una oficina conjunta recibía indistintamente donativos para el partido y la agrupación
MIREYA CUELLAR Y GUSTAVO CASTILLO
El Partido Acción Nacional y la asociación civil Amigos de Fox habrían trabajado de manera bastante más coordinada de lo que hasta ahora ha admitido el partido en el gobierno, para "simular" y "ocultar" el origen y destino de más de 100 millones de pesos gastados en la campaña del ahora presidente, Vicente Fox.
El perredista Pablo Gómez presentó ayer una serie de pruebas para documentar que quienes constituyeron Amigos de Fox fueron en su mayoría militantes activos del PAN, que no sólo aportaron recursos económicos a ese partido en dicha calidad, sino que también en muchos casos obtuvieron puestos de elección popular el 2 de julio de 2000.
Según la ampliación de la denuncia contra el Presidente y la asociación civil, realizada ayer por Gómez ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Acción Nacional y Amigos de Fox presuntamente recurrieron -antes y durante la contienda- a distintos instrumentos para ''ocultar el origen y destino de fondos utilizados en dicha campaña electoral, burlando los controles de fiscalización de los recursos establecidos tanto en el artículo 41 de la Constitución, como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales''.
A partir de los distintos libros que simpatizantes foxistas publicaron para contar la forma como sacaron al PRI de Los Pinos y las declaraciones que Lino Korrodi y Carlos Rojas Magnon hicieron a la prensa en distintos momentos, Gómez documenta que los Amigos de Fox no actuaron al margen del blanquiazul ni solamente durante la precampaña.
El 27 de septiembre Gómez presentó y ratificó una denuncia penal en la que involucra directamente al Presidente de la República en la captación de recursos de procedencia presuntamente ilegal para su campaña, y ayer, al realizar una ampliación de su denuncia, precisa los vínculos formales de quienes formaron la asociación con el PAN.
En una conferencia de prensa de 1999, Lino Korrodi y Carlos Rojas Magnon informaron que hasta el 31 de octubre de ese año Amigos de Fox había gastado ''casi 72 millones de pesos en el candidato panista'', y que seguirían trabajando para alcanzar 100 millones antes de que concluyera el año.
Gómez también retoma los relatos de los libros: Pepenas de una casa de campaña, de Rosa María González; Asalto a Palacio. Las entrañas de una guerra, de Guillermo H. Cantú; Vicente Fox a Los Pinos. Recuento autobiográfico y político, y el documento Cuentas claras, amistades largas, en los cuales se detallan muchas de las formas que se utilizaron para recaudar fondos.
Aunque oficialmente el PAN admitió sólo haber recibido 433 mil 721 pesos con 34 centavos de Amigos de Fox, esos mismos textos sirven al perredista para sustentar ante la Fepade la relación de cada uno de los personajes que participaban en la asociación -constituida expresamente para obtener la Presidencia de la República bajo las siglas del PAN- con la estructura formal del blanquiazul, en una actuación política paralela.
Además, incluyó en la ampliación las afirmaciones realizadas por el priísta Miguel Angel Yunes Linares de que Acción Nacional y Amigos de Fox mantuvieron una oficina conjunta durante la campaña de 2000, ubicada en Sacramento número 354, colonia Del Valle, ''donde eran recibidos indistintamente donativos para ese partido y para la organización mencionada".
Como prueba documental, Gómez adjuntó una impresión de la página de internet de Vicente Fox durante la campaña, en la cual se aprecia el domicilio donde operaba la casa del entonces candidato y es Sacramento 354, esquina California, colonia Del Valle.
Amigos y militantes
Max Tejeda Martínez. Aparece en el acta constitutiva de la asociación Amigos de Vicente Fox como encargado de pleitos y cobranzas en Guerrero y Morelos. Era, al mismo tiempo, candidato del PAN a diputado local en Guerrero.
Jordy Hernán Herrera. Realizó aportaciones en efectivo y en especie al PAN durante el ejercicio del año 2000. También aparece en el acta constitutiva de la asociación Amigos de Fox. Actualmente es secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Juan José García de Alba Bustamante. Aportó 600 mil pesos al PAN durante el año 2000. Aparece como miembro de Amigos de Fox y era diputado federal por el décimo distrito de Jalisco.
Rita María Esquivel Reyes. Como militante del PAN aportó 16 mil 66 pesos durante 2000. Aparece en el acta constitutiva de Amigos de Fox y es actualmente senadora del PAN por Nayarit.
Antonio Elosua Muguerza. Entregó 110 mil pesos en efectivo en su calidad de militante y es suplente de María del Pilar Valadés, diputada federal plurinominal.
Cesáreo Castillo Barraza. Fue candidato a presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, y está en la lista de Amigos de Fox.
Humberto Treviño Landois. Entregó 38 mil 200 pesos como militante panista, aparece como miembro de Amigos de Fox y es actualmente legislador local en Nuevo León. Según su currículo ha sido miembro del PAN desde 1989.
Salvador López Orduña. Aportó 25 mil 982 pesos al PAN en calidad de militante. Aparece como miembro de la asociación. El año pasado fue candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán. Regresó a su curul en el Congreso federal.
Luego de presentar su ampliación de denuncia, Pablo Gómez indicó que durante la diligencia el Ministerio Público Federal le formuló varias preguntas, entre las cuales estaba cómo se enteró de que la asociación Amigos de Fox entregó recursos al Partido Acción Nacional.
Respondió -según dijo en una entrevista- que esa información está en los documentos que el propio PAN entregó al IFE como parte de su reporte de ingresos y egresos correspondientes a 2000. En ellos, refirió, Acción Nacional indica que aceptó unos 400 mil pesos de donativos en especie para la campaña de 2000 de los Amigos de Fox.
Dicha entrega resultaría irregular porque "de acuerdo con la ley, las donaciones en especie deben hacerse mediante un contrato con todas las formalidades".
Para el representante del PRD ante el IFE, parte de los recursos que se utilizaron para la campaña de Vicente Fox tuvieron ''una procedencia ilícita y fueron aplicados mediante un operativo en el cual el ciudadano Vicente Fox Quesada fue el jefe".