Marcela Rodríguez se inspiró en
libro de Poniatowska
Estreno mundial de La piel del cielo en el festival
Cervantino
ANGEL VARGAS ENVIADO
Guanajuato, Gto., 21 de octubre. El Nouvel Ensemble
Moderne, una de los más importantes agrupaciones especializadas
en música contemporánea que existen hoy en el mundo, realizó
este domingo el estreno mundial de la obra La piel del cielo, de
la mexicana Marcela Rodríguez, como parte del undécimo programa
del ciclo de música contemporánea del Festival Internacional
Cervantino (FIC).
Se
trata de una pieza creada a partir de una ''fantasía" sobre el libro
homónimo de Elena Poniatowska, creada en homenaje a la periodista
y escritora por sus 70 años, explica la compositora.
''Fue escrita especialmente para el Nouvel Ensemble
Moderne, de Montreal, durante mi estancia en esa ciudad en agosto y
septiembre de 2001. El libro de Poniatowska, La piel del cielo,
me inspiró esta obra en la que trato de proyectar en la primera
parte el panorama del cielo y las estrellas por medio del observatorio
de Tonantzintla, y las furias y los deseos humanos que este texto describe."
Partitura de un solo movimiento
La partitura consta de un solo movimiento y tiene una
duración de 12 minutos, especifica Rodríguez.
''El violín y el cello son los instrumentos principales
en esta pieza, aunque no de manera concertante, sino exponiendo material
para ser desarrollado por todo el ensamble en forma de eco, respuesta o
continuación; siempre con una tensión contenida", agrega.
''Está estructurada en tres partes: la primera
es más bien contemplativa con el uso de armónicos en las
cuerdas, el uso del arco atrás del puente y texturas con notas muy
agudas tanto en los alientos como en las cuerdas, para dar paso a la segunda
parte dramática (avec doleur) destacando el violín,
el cello y la percusión; y la tercera parte es un contraste rítmico,
utilizando el violín y el cello con cuerdas dobles de una manera
virtuosística".
Al lado de la obra de Marcela Rodríguez, el programa
que el Nouvel Ensemble Moderne interpretó en el templo de La Valenciana
también incluyó piezas del italiano Franco Donatoni, el canadiense
Inouk Demers, el español José Evangelista y del también
mexicano Carlos Sánchez.
Se trata de la primera ocasión que el grupo canadiense
se encuentra en México. Está integrado por 15 músicos
y fue fundado en 1989 por la pianista Lorraine Vaillancourt, quien desde
entonces es su directora artística.