Critica decisión del GDF de contratar a Rudolph
Giuliani
Señora directora: La presente breve carta
es para felicitar a La Jornada por su editorial del 11 de octubre,
en el que se hizo una justa crítica al gobierno de Andrés
Manuel López Obrador por haber contratado como asesor policiaco
al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, impulsor de la llamada cero
tolerancia.
En efecto, la ciudadanía del DF ve con alarma cómo
el gobierno de la ciudad, al son de la lucha contra el crimen, pone el
acento de su gestión en tareas asignadas por el gran capital, incrementa
la dependencia del país al exterior y abre las puertas a todo género
de métodos de control policiaco de los pobres
¿Es éste un ejemplo de la "democracia participativa"?
Gracias por su atención.
Atentamente
Mario Rivera Ortiz y Carlota Guzmán de la Garza
Bátiz no dio plazo para conclusiones sobre el
caso de Digna Ochoa
Estimada Carmen: Me refiero a la información
aparecida el 20 de octubre del presente, en contraportada y que también
titula la nota periodística de la página 10, en la cual se
dice erróneamente que el procurador Bernardo Bátiz Vázquez
anunció que en dos meses se concluirán las pesquisas sobre
el asesinato de Digna Ochoa.
Afirmar lo anterior es faltar a la verdad porque el procurador
nunca mencionó ese plazo.
(Anexo la versión estenográfica de la entrevista
efectuada el 19 de octubre.)
Atentamente
Lic. Héctor Ramos Aguilar, director general
de Comunicación Social de la PGJDF
Precisiones de Mario Melgar Adalid
Señora directora: Me refiero a la nota publicada
el 16 de octubre por el reportero Jesús Aranda, titulada: "Magistrados
se jubilarán con pensiones magras".
En la misma señala que obtuve un préstamo
a "fondo perdido" del Poder Judicial de la Federación.
Efectivamente, obtuve un préstamo, como lo hacen
todos los trabajadores que requieren resolver alguna urgencia en términos
de las contrataciones y reglas que impone la relación laboral.
No obstante, la insinuación de que fue un préstamo
a "fondo perdido" podría hacer suponer a sus lectores que se me
entregó cantidad indebida o que el préstamo no fue cubierto.
Tengo a su disposición el recibo del reintegro
que me extendió el Poder Judicial de la Federación. El préstamo
lo utilicé para salvar la hipoteca de mi casa durante los problemas
financieros que sufrimos en 1995 quienes adeudábamos dinero a los
bancos.
Como me encuentro fuera del país, desempeñando
la honrosa comisión académica que me confirió la UNAM
en San Antonio, Texas le ruego tomar nota de mi dirección electrónica
por si fuera necesario hacerle llegar la prueba de mi dicho.
Le agradezco la publicación de la presente aclaración
y le envió un saludo cordial.
Atentamente
Mario Melgar Adalid
Respuesta del reportero
Señora directora: La carta que envía
el ex consejero de la Judicatura Federal, Mario Melgar Adalid, arroja más
dudas que respuestas sobre el manejo de recursos en el Poder Judicial de
la Federación.
¿Cuál fue el fundamento legal para que el
Poder Judicial de la Federación le prestara para pagar la hipoteca
de su casa? ¿Cuántos funcionarios del Consejo de la Judicatura
Federal, de la Suprema Corte, magistrados y jueces tuvieron acceso a un
préstamo en esas condiciones? ¿Qué partidas presupuestales
resultaron afectadas por este préstamo, en caso de que no se tratara
de un préstamo a fondo perdido? ¿Quién fue el funcionario
judicial que lo aprobó? ¿Hubo desviación de recursos
públicos para un fin diverso al que habían sido destinados
originalmente? ¿Habría lugar para que la Procuraduría
General de la República iniciara una investigación de oficio
sobre el uso de tales recursos?
Creo que las respuestas del señor Melgar serán
reveladoras e importantes.
Atentamente
Jesús Aranda
Aclaración del coordinador de Procampo
Señora directora: Con base en el encabezado
de la nota publicada ayer en la página 16: "Arrancará en
2004 el programa de blindaje agropecuario: coordinador del Procampo", firmada
por Matilde Pérez, le comento que no es concordante con el contenido,
ya que en el penúltimo y último párrafo se habla de
un programa de rejuvenecimiento de la fuerza laboral, el cual requiere
de esquemas jurídicos y que pudiera operar hasta 2004; luego entonces,
el blindaje agropecuario iniciará en tiempo y forma en 2003, de
acuerdo con el presupuesto.
Atentamente
Juan Antonio Fernández Ortiz, coordinador general
de Apoyos Directos al Campo (Procampo)
Wal-Mart, indiferente ante inseguridad de clientes
en sus tiendas
Señora directora: Agradezco de antemano
la publicación de la presente para ilustrar con mi caso lo que a
cualquier consumidor le puede suceder en las tiendas Wal-Mart.
Utilizo el término "capitalismo salvaje" para hacer
notar las "filosofías" y "políticas" de ese centro comercial
para evitar responsabilidades e indemnizaciones ante situaciones inesperadas,
como la de ser asaltado dentro de la tienda y sólo considerar a
la persona cuando encuentren ahí mismo su cartera sin dinero y tarjetas,
si es que la encuentran, pero no buscar y detener a los asaltantes o evitar
de manera más eficiente que este tipo de fauna entre en las tiendas.
Porque si bien no es política de Wal-Mart indemnizar
y hacerse responsables de tales acontecimientos, como me lo hicieron saber
los gerentes de la sucursal Tlalpan, la seguridad de la tienda: policías
uniformados, policías disfrazados de civiles y circuito cerrado
de televisión están para evitar que roben mercancías,
pero no para la seguridad de los consumidores, que equivalen a los clientes
de los bancos.
Debemos velar por nuestra seguridad, como diría
el gerente general de la sucursal Tlalpan: "Wal-Mart es un lugar público",
como la calle, y no alcanza la seguridad para tener control sobre toda
persona que entre.
Finalmente, quiero comentar que a pesar de una relatoría
de hechos y copia de mi estado de cuenta de la tarjeta robada, solicitadas
por la gerencia para ver la posibilidad de indemnizarme, incluyendo tiempo
y gastos, no se me dieron más que disculpas.
Tengo la expectativa de que las autoridades correspondientes
harán las investigaciones necesarias y comprometerán a las
tiendas de autoservicio como Wal-Mart a tener mayor responsabilidad y compromiso
con los clientes que hacemos nuestras compras y que no quede en una mera
relación de dinero-mercancía-dinero.
Atentamente
Prof. Carlos Roberto Pérez Casillas Melo
Retrasa IMJ entrega de recursos a proyecto
Señora directora: Le agradeceríamos
la publicación de la siguiente carta dirigida al director general
del Instituto Mexicano de la Juventud, Cristian Castaño Contreras.
Como debe ser de su conocimiento, nuestra asociación
concurrió a la Convocatoria de Apoyo a Proyectos 2002 que la dependencia
a su cargo publicó para la presentación de proyectos juveniles,
el cual fue aprobado. Tres meses después, confiados en haber cumplido
con todos los requisitos, se nos sugirió "paciencia" porque faltaba
recabar cinco firmas de altos funcionarios del IMJ, lo cual se llevó
más de 15 días.
Ahora resulta que la liberación del recurso esta
"detenido" porque el ingeniero Alejandro Benítez, del Area Financiera,
"decidió" no autorizar la aportación del recurso ¡porque
nuestro domicilio fiscal no corresponde al domicilio en el que estamos
operando el proyecto radiofónico!, lo cual acreditamos desde nuestra
participación en el concurso.
El trato recibido por el IMJ nos confirma el desdén
de las dependencias gubernamentales hacia los jóvenes. Nos extraña
que alguien que no tiene el perfil para manejar un área administrativa,
fiscal y contable, y que ni siquiera se digna a contestar una llamada y
hacerse responsable de sus decisiones, como el ingeniero Alejandro Benítez,
decida cosas tan delicadas como el manejo de los exiguos recursos que el
gobierno federal designa (por cierto a cuentagotas) a los jóvenes
y los organismos sociales, además nos indigna ser tratados como
pordioseros.
Por todo lo anterior, demandamos a usted el cumplimiento
del convenio establecido conforme a los términos de la convocatoria
referida.
Exigimos se asuman criterios estrictamente legales en
la liberación de los recursos que nos corresponden, apelaremos a
la Ley de Transparencia, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores
Públicos y a los demás ordenamientos legales que nos protegen
a través de la Secodam para demandar a los organismos gubernamentales
que no otorgan en tiempo y forma los recursos comprometidos, como es el
caso que exponemos aquí.
Atentamente
Francisco Javier Monroy Hernández, coordinador
general del Taller de Desarrollo Comunitario AC, Chilpancingo, Guerrero